INA gradúa primer grupo del Técnico de Agricultura Orgánica

Este próximo 29 de mayo se realizará la primera graduación del Técnico en Agricultura Orgánica, en el Centro Nacional Especializado en esta materia, ubicado en La Chinchilla de Cartago.

Entre las áreas de estudio de incluye este técnico figuran: Abonos Orgánicos, Administración Agropecuaria, Riego, Biocontroladores Minerales para el Manejo de Plagas, Postcosecha de Vegetales Frescos, Mercadeo Agropecuario, entre otros.

En 2015 el núcleo agropecuario del INA realizó un estudio de demanda relacionada con figuras profesionales en el área, el cual arrojó la necesidad de capacitación a nivel técnico en producción agrícola. En el estudio se incluyeron todas las empresas de producción agrícola bajo el sistema orgánico, la cual 53% correspondieron a microempresas, un 19% las pequeñas empresas y un 28% medianas o grandes.

Entre los objetivos del curso están que los alumnos aprendan a producir alimentos de elevada calidad nutritiva en cantidad suficiente, Mantener e incrementar la fertilidad de los suelos constantemente, promover el uso sostenible y el cuidado apropiado del agua, los recursos acuáticos y la vida que sostienen, ayudar en la conservación de suelo y agua, minimizar todas las formas de contaminación que puedan ser producidas por las prácticas agrícolas, progresar hacia una cadena de producción enteramente ecológica, que sea socialmente justa y ecológicamente responsable, entre otros.

Estos objetivos son parte también del decreto nacional N° 29067 del año 2000 sobre Agricultura Orgánica.

Anteriormente los módulos se impartían de forma separada, sin embargo, ahora se unen para formar el técnico.

Minor Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com