UNGL plantea reforma a plan de Empleo Público por afectar la Carrera Administrativa Municipal

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), se opone al proyecto de Ley Marco de Empleo Público que se discute en la Asamblea Legislativa, al considerar que atenta contra el sistema de Carrera Administrativa Municipal (CAM).

Es por eso que el Consejo Directivo de este órgano municipal acordó enviar un criterio negativo a la Asamblea Legislativa sobre este plan.

Como salida, la UNGL propone incluir el principio de co-creación en el texto en discusión para que se le permita participar en la definición de directrices, políticas públicas, planes, programas e instrumentos para su aplicación, referente a empleo público.

“En atención a la experiencia y herramientas creadas por la Unión Nacional de Gobierno Locales por medio de la Carrera Administrativa Municipal (CAM), se propone que en la Ley de Empleo Público se establezca el principio de co-creación entre la CAM y la entidad rectora en materia de empleo público nacional que se defina”, explicó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

La CAM es un departamento de asesoría y asistencia técnica presencial dentro de la UNGL creada en 1998 y contemplada en el Código Municipal.

Su función es la de brindar colaboración a las Municipalidades en la implementación del sistema de recursos humanos, tanto en el desarrollo como en el mantenimiento.

Además propicia la correspondencia entre la responsabilidad y las remuneraciones, de acuerdo con mecanismos para establecer escalafones y definir niveles de autoridad.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com