Ley Seca en Puriscal es ilegal

La ley seca que declaró el Concejo Municipal de Puriscal va en contra de la ley, así lo hizo saber a Iris Arroyo, alcaldesa de este cantón, el propio departamento legal del municipio, así como la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI)

El sábado ECO MUNICIPAL fue el primer medio de comunicación en advertir que la solicitud hecha por el ministro de seguridad, Michael Soto, ese día en conferencia de prensa, en la que pidió a la municipalidad de limitar la venta de bebidas alcohólicas era ilegal. Este criterio fue respaldado por Verny Valerio, alcalde de San Rafael de Heredia, y Mario Redondo, alcalde de Cartago; ambos abogados de profesión.

Según la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico las municipalidades solo pueden acordar una ley seca los días de celebración de actos cívicos, desfiles u otras actividades cantonales.

Ante la consulta realizado a Iris Arroyo sobre esta situación , la alcaldesa de Puriscal indicó: “Espero no tener que llegar a un veto, convoqué reunión extraordinaria con Concejo Municipal para mañana, para que los regidores deliberen sobre el acuerdo y su legalidad”.

Ante esta situación, tanto la municipalidad de Puriscal, como otras que quieran limitar la venta de licor en su territorio pueden ser objeto de demandas judiciales.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com