Fuerte oposición legislativa a intención de presidente de recortar presupuesto al plan vial municipal

Las fracciones legislativas de la Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional y Restauración Nacional cuestionaron el fuerte recorte que pretende realizarle el presidente Carlos Alvarado a los gobiernos locales.

El gobierno promueve un recorte de casi ¢30 mil millones de los recursos que les asigna a las municipalidades para el mantenimiento de carreteras, incluido en el presupuesto extraordinario que presentó a la Asamblea Legislativa este lunes.

A criterio de los socialcristianos, la intención del presidente infringe el artículo 170 de la Constitución Política, lo cual no van a apoyar.

“Es censurable, ya que no solo pone en riesgo la reactivación económica del país, sino también la estabilidad de la democracia costarricense”, señalo la bancada rojiazul.

Para Liberación Nacional, el recorte no puede ir más allá de las reducciones que se esperan que tengan el impuesto a los combustibles, que es la fuente de ingreso para la red vial.

“Recortar más allá de esa cifra, tal y como lo ha planteado el Poder Ejecutivo, compromete seriamente la inversión en infraestructura vial y con ello la competitividad, la reactivación de la economía local, la posibilidad de empleo y de encadenamientos productivos y, por lo tanto, la calidad de vida de las y los habitantes”, consideraron los verdiblancos.

Por su parte, Restauración Nacional señaló que el recorte planteado por el presidente a los municipios es como “desvestir un santo para vestir otro”.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com