Matina diseña una estrategia turística para ofrecer nuevos destinos a los vacacionistas

El cantón de Matina, en el caribe, diseña una estrategia para meterse de lleno en el mercado del turismo, con el propósito de crear nuevas oportunidades de negocio y empleo para los lugareños.

La iniciativa comprende la creación de una oficina de promoción turística, mejoras de los caminos que llevan hacia las playas que tiene el cantón y la elaboración del primer plan regulador turístico del país.

“Matina tiene potencial, con destinos que no se han explotado adecuadamente y es por ello que diseñamos un plan para acondicionarlos para mostrárselos a los turistas locales, nacionales y extranjeros”, destacó Céspedes.

En esa línea, el municipio trabaja en un plan de mantenimiento de los caminos que llevan desde el centro hacia la costa, de manera que, en una primera fase, se les facilite el acceso a los habitantes de Matina.

Paralelamente se irá trabajando en el diseño de un plan de mejora de la infraestructura local, con participación pública y privada, para ofrecerles las mejores condiciones a los visitantes.

Con el programa turístico, el gobierno local aspira a diversificar las actividades productivas del cantón dentro de la estrategia para reactivar la economía en la era post pandemia. En la actualidad el cantón se dedica principalmente a la actividad agrícola como uno de los principales productores de banano del país, junto a otros productos como el arroz.

Este cantón limonense cuenta con 40 kilómetros de costa entre Milla 12 y Pacuare, así como con los canales de Matina y una extensa área rodeada de recursos naturales para el disfrute de los visitantes.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com