Ministerio de Economía inicia inscripción para concurso que premia a cantones emprendedores

Los cantones más emprendedores serán premiados por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Se trata de la tercera edición del concurso “Cantones Emprendedores”, que reconoce las acciones que realizan los gobiernos locales para promover el emprendimiento y la empresariedad.

Los cantones interesados en participar deben realizar las postulaciones por medio de las municipalidades o consejos municipales de distrito, en sinergia con los actores locales del ecosistema emprendedor, ya sean instituciones públicas, privadas o la academia

El concurso abrió inscripción esta semana y la fecha límite es el martes 27 de octubre. En tanto que el anuncio de los cantones ganadores se dará a conocer la tercera semana de noviembre, en el marco de la celebración de la Semana Global de Emprendimiento 2020.

Para participar se debe completar el formulario disponible en https://forms.gle/VShV2mBfERXRUQZR8 y en las redes sociales del MEIC, el cual incluye los requisitos de participación.

Justamente uno de las condiciones principales es que el gobierno local esté enfocado en el fomento del emprendimiento, con apoyo de actores locales para ejecutar estrategias dentro de su política de desarrollo local mediante acciones, actividades, proyectos o programas, dirigidos a personas emprendedoras o empresarias, destacó el MEIC.

“Cantones Emprendedores representa un estímulo para la creación de nuevas empresas con visión local y nacional, gracias al apoyo de los gobiernos locales quienes se convierten en actores clave para la mejora del clima de negocios y el impulso de proyectos de desarrollo, sobre todo ante la situación difícil que viven las comunidades con los impactos en el empleo ocasionados por la Covid-19”, destacó Victoria Hernández, ministra de Economía.

A su vez, agregó que esta es una oportunidad para que las municipalidades reflejen el compromiso que tienen para fomentar la cultura emprendedora en sus cantones, que sean actores de cambio, lo que finalmente se traduce en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes, por medio de un parque empresarial más robusto y con mejores empleos, como parte de la reactivación económica local.

La iniciativa promovida por el MEIC cuenta también con la colaboración de la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Beneficios para los ganadores

Los cantones favorecidos, se beneficiarán por medio de las municipalidades, con una serie de programas de impulso al emprendimiento, que incluyen:

•       Curso Gestor Empresarial

•       Curso Gestor de Innovación

•       Capacitación en Gestión de Proyectos

•       Capacitación en Innovación 

•       Herramientas de gestión para la Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com