Montes de Oca estrenará su centro cultural en 2024

La iniciativa para que Montes de Oca cuente con un espacio al servicio de la comunidad y de todas aquellas personas dedicadas al arte y la cultura, será una realidad en 2024, Así lo informó Ana Lucía González, alcaldesa en ejercicio de este cantón josefino.

El Centro de la Cultura de Montes de Oca estará ubicado en el conocido edificio histórico “La Mazorca”, el cual también es recordado por haber albergado la primera escuela de la comunidad, de 1886 hasta 1941.

“Este inmueble nació con una vocación educativa, cultural y de expandir conocimientos, entonces consideramos muy sano que se retome esto y se pueda expandir aún más”, señaló la alcaldesa.

La lideresa municipal explicó que, aunque la idea nació en 2016, fue hasta el año anterior que el ayuntamiento logró expropiar y pasar a su poder la estructura. La siguiente etapa es la restauración del edificio, el cual mide más de 960 m2. 

González indicó que, en el momento que la alcaldía cuente con los fondos aportados por el Concejo Municipal, se iniciará el proceso de contratación de la empresa encargada de la remodelación, esto mediante una licitación pública. Una vez elegido el proveedor, el siguiente paso será el comienzo de las obras.

“La Mazorca” fue declarado patrimonio histórico, cultural y arquitectónico  por parte del Ministerio de Cultura en 1995, por lo que, para su restauración se deben cumplir algunas restricciones y lineamientos emitidos por esta institución.

Apoyo del Concejo Municipal

La iniciativa de la alcaldía fue apoyada por su Concejo Municipal, el cual está compuesto por siete regidurías de seis partidos distintos.

“Hemos logrado articular un proyecto multipartidista, que en realidad no es patrimonio de ningún partido político, sino que todos hemos comprendido la importancia de darle a Montes de Oca este centro cultural. En ese sentido hemos venido trabajando muy de cerca con la municipalidad”, comentó Jorge Mora, vicepresidente del Concejo Municipal.

Mora aseguró que la recaudación municipal dejó un superávit importante, lo cual permitió destinar ₵500 millones en el presupuesto extraordinario para este proyecto.

Alianza

Actualmente la Municipalidad de Montes de Oca está creando una alianza con la Universidad de Costa Rica (UCR). Lo que se pretende es que, gracias a la capacidad instalada en temas de educación y cultura, la institución colabore en los primeros pasos del centro, mediante exposiciones y presentaciones.

Transformación de la Calle de la Amargura

Mora afirmó que el Centro Cultural de Montes de Oca también es una iniciativa que marcará la pauta hacia donde se quiere redirigir a la Calle de la Amargura, ya que el edificio se ubica en la entrada a esta zona.

Este propósito se conjuntará con un gran proyecto de la UCR; este consiste en convertir el actual del edificio “Saprissa”, localizado en el otro extremo de la Calle de la Amargura, en una especie de plazoleta con anfiteatros y salas de exposición para actividades artísticas y de entretenimiento.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com