Movimiento comunal organizará jornada patriótica en su día

Los miembros de asociaciones de desarrollo celebrarán su día, este domingo 25 de octubre, de una manera diferente pues organizarán “Jornadas Patrióticas”, que son pequeñas manifestaciones con las que quieren hacerle ver al gobierno su descontento por los recortes de recursos que están fijados por ley para desarrollo de proyectos en las comunidades.

“El movimiento comunal es muy útil para el país, por ejemplo, en medio de pandemia está en la primera línea de acción, al lado de las autoridades nacionales y municipales, pero a la hora de valorar su trabajo, siempre es maltratado. Todos los años sufrimos rebajos ilegales en nuestros presupuestos y en esta oportunidad queremos hacernos sentir en una serie de jornadas patrióticas, siempre respetando las medidas sanitarias”, dijo Daniel Quesada, presidente de la Confederación de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco).

La ley 3859 Sobre el desarrollo de la comunidad establece en su artículo 19 que “el Estado incluirá en el presupuesto nacional, una partida equivalente al 2% del estimado del impuesto Sobre la Renta de ese período, el cual se girará al Consejo Nacional de Desarrollo de la Comunidad, para las asociaciones de desarrollo de la comunidad debidamente constituidas y legalizadas”.

Quesada destaco que pese a estar consignado en una ley estos recursos nunca son girados en su totalidad por el gobierno de turno y en este caso, más bien fueron recortados aun más, lo que ha provocado el malestar de los comunalistas.

“El último domingo de octubre de cada año, se celebra el día del servidor comunitario, por lo general ese día el movimiento comunal visita una comunidad y lleva a cabo actividades recreativas y culturales. En esta oportunidad vamos a salir a las calles, no a bloquear, no a pelear, sino a hacernos sentir y a decirle al gobierno, en especial a los diputados, que queremos que se cumpla la ley 3859, nada más, solo eso queremos”, añadió Quesada.

Para la jornada patriótica se está solicitando a los miembros de las asociaciones de desarrollo que vistan camisa blanca y que elaboren sus propios mensajes en pancartas; también se les solicita que apliquen todas las medidas sanitarias que el Ministerio de Salud ha indicado.

Las actividades iniciarán a las 10 de la mañana y hasta el momento Conadeco tiene confirmaciones de la participación de asociaciones en todo el territorio nacional, afirmó el presidente de Confederación.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com