Movimiento comunal se prepara para un año cargado de actividades

Los representantes de las asociaciones de desarrollo tendrán un año muy movido con importantes eventos en los que ellos serán los protagonistas.

Iniciamos comentando que el Censo Nacional, el cual sería realizado por los comunalistas, gracias a un convenio entre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC; la Confederación de Asociaciones de Desarrollo, CONADECO y la Dirección Nacional de Asociaciones de Desarrollo, DINADECO.

Para el 7 de abril CONADECO ha convocado a una marcha que partirá desde la estatua de León Cortés, en el Paseo Colón, hasta llegar a las afueras del Ministerio de Hacienda, con el fin de conmemorar los 54 años de la promulgación de la Ley 3859, la cual define que el movimiento comunal debe recibir el 2% de los recursos recaudados por concepto de Impuesto sobre la Renta, cada año.

De hecho, la razón de esta actividad es reclamarle a Hacienda el no haber girado nunca la totalidad de estos recursos.

“Para esta actividad esperamos a más de mil personas de todos los rincones de Costa Rica que exigirán a Hacienda que cada año nuestras comunidades reciban estos dineros, transformados en obras para el bien de quienes habitan en ellas”, dijo Daniel Quesada, presidente de CONADECO.

Ese mismo mes de abril, será cuando se le dé el banderazo de salida al Congreso Nacional de Asociaciones de Desarrollo, el cual se lleva a cabo cada dos años y que visitará todas las regiones del país, para luego llevar a cabo una reunión en la se definirá el futuro del movimiento comunal.

Este congreso se debió realizar el año pasado, pero debido a la pandemia se tuvo que postergar para este nuevo año.

El congreso finalizará en el octubre, para dar pie a que el tercer domingo de ese mes se celebre el día del servidor comunal.

Como podemos apreciar 2021, año en el que celebramos el bicentenario de nuestra nación, el movimiento comunal estará muy activo. 

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com