Municipalidad de San José crea servicio de declaración de bienes inmuebles en línea

Para los contribuyentes que deben realizar su declaración de bienes inmuebles o solicitar exoneración del pago, la administración municipal de San José habilitó servicios en línea para que los usuarios realicen sus gestiones sin necesidad de salir de casa.

Son parte de las medidas para descentralizar la atención al público ante la emergencia sanitaria por el brote de la Covid-19.

Para ello se habilitó un link en la página web de la municipalidad, en la pestaña de “Trámites en línea”, https://apps.msj.go.cr/Bienes_inmuebles/, donde el contribuyente se pone en contacto con el perito quien lo guiará sobre los trámites que debe realizar para completar el trámite.

Vanesa Bermúdez, jefa de la Sección de Urbanos y Bienes Inmuebles, detalló que se habilitaron varias ventanas de atención en algunos puntos de la capital: dos peritos atienden en el edificio central y otro grupo en las bibliotecas municipales Rafael A. Arias Gómez, en San Francisco de Dos Ríos; Emma Gamboa Alvarado, en Paso Ancho y Rafael Ángel Calderón Guardia, en Barrio México.

La municipalidad destaca que la aceptación de los ciudadanos por los trámites en línea para la declararon de bienes ha sido positiva. Además, les recuerda a los abonados capitalinos que si lo hicieron hace cinco años, ya les corresponde renovar su declaración.

El trámite anual de la exoneración se hace en marzo de cada año, se exime del pago a las personas que solo tengan un bien inmueble inscrito a su nombre. El monto de la exoneración es por ¢20.259.000.

En todo el país, el porcentaje del impuesto será 0,25% y se aplicará sobre el valor del inmueble registrado por la Administración Tributaria equivale a ¢2.500 por cada millón.

Danny Canales
canalesdannycr@gmail.com