El Concejo Municipal de San José acordó solicitar a la Auditoría Interna de este gobierno local realizar un estudio especial que revise y analice los procesos de contratación de obra pública, en especial los destinados a construcción, mantenimiento y reparación de infraestructura vial.
Esta decisión se dio a raíz de una solicitud realizada por el alcalde josefino, Johnny Araya Monge, la cual fue aprobada por unanimidad y firmada por 10 regidores y que tiene su justificación en el famoso caso “Cochinilla”.
“Esta moción es oportuna, es importante que la municipalidad haga un estudio a profundidad, por esta razón se está proponiendo que se haga una evaluación de los contratos de obra pública que la municipalidad ha hecho desde el año 2017, que fue cuando se adjudicó el primer contrato a una de estas empresas señaladas”, indicó el alcalde de San José.
Este es el acuerdo tomado:
“El Concejo Municipal de San José, acuerda solicitar a la Auditoria Interna de esta corporación municipal, la realización de un estudio especial, cuya finalidad sea el revisar y analizar que los procesos de contratación de obra pública, en particular los destinados a construcción, mantenimiento y reparación de infraestructura vial, se hayan realizado en estricto apego al principio de legalidad.
Que el periodo de análisis sea del año 2017 al mes de mayo del presente año 2021.
Se insta al señor Auditor, a que dé prioridad en su plan de trabajo a este estudio con respecto a los ya programados, y dé inicio de inmediato una vez notificado el presente acuerdo».
Con la aprobación de esta moción, la administración municipal busca la transparencia ante la ciudadanía en los procesos de contratación de la construcción de obra pública en nuestra capital.