Alcalde de Garabito dice que restricción vehicular es un “negocio del gobierno”

El alcalde de Garabito, Tobías Murillo Rodríguez, criticó la restricción vehicular declarada por las autoridades nacionales al considerarla “un negocio del gobierno”.

 “Para nosotros es muy lamentable ver cómo pequeños y medianos empresarios de Garabito están quebrando sus negocios por las medidas sanitarias que han limitado el turismo tanto nacional como internacional; además de que la vacunación avanza muy bien”, enfatizó el alcalde, Murillo Rodríguez.

El jerarca municipal también solicitó que otras medidas sanitarias sean eliminadas con el fin de que los cantones turísticos puedan recibir más visitación  

Por medio de una carta dirigida a a los jerarcas de Salud, Turismo, CNE e IFAM, Tobías Murillo plantea específicamente lo siguiente:

1. “Ampliar el horario de cierre de bares y restaurantes hasta las 12 media noche. La razón de esto se fundamenta en que cuando los turistas visitan nuestros comercios aproximadamente a las 7: 30 p.m., mientras ordenan y les sirven la cena son las 8 p.m. y tan solo media hora después los despachan, porque a las 9 en punto no debe haber nadie en los locales. Hemos sido testigo de esta situación una y otra vez, y necesitamos hacer conciencia en ustedes para ampliar este horario.

2. En cuanto a la restricción vehicular, eliminarla en los cantones turísticos, con el fin de atraer al turista y evitar tantas confusiones que ha generado esta medida, ya que con tantos cambios y diferenciaciones por placas o días, para nosotros como costarricenses es difícil digerir, pero sobre todo para el turista extranjero se le genera mucho conflicto en cuanto interpretar esta medida.

3. El horario actual, tanto de cierres de comercios como de restricción vehicular, es contraproducente para el proceso de reactivación económica que venimos impulsando en nuestro cantón. Por tal motivo reiteramos la necesidad de que se nos reconozca como cantones turísticos que requieren medidas especiales.

4. Desde Garabito recibimos con ilusión la noticia de apertura de las fronteras de nuestro país; sin embargo, nos parece una contradicción abrir fronteras para que ingrese el turismo, pero a la vez se les limita su desplazamiento y disfrute de los destinos turístico, con medidas sanitarias como las actuales.

5. Consideramos que a estas medidas hay que ponerles un punto final, luego de analizar y meditar sobre las graves consecuencias económicas que le están causando al país (en especial a los cantones que nos dedicamos al turismo como principal actividad económica) como el exterminio de pequeños y medianos empresarios y en consecuencia el desempleo”.

Murillo agregó que “en el cantón de Garabito hemos estado trabajando en múltiples proyectos para mejorar las condiciones sanitarias del cantón desde el Comité Municipal de Emergencias (CME), con el fin de resguardar la salud y seguridad de nuestra población y de los turistas. A la vez manifestamos nuestra satisfacción por la baja de contagios que se han reportado en este mes y particularmente el lunes 21 de junio.

Para finalizar, Tobías Murillo fue consciente en insistirle al Gobierno mediante el oficio, que “desde la Municipalidad de Garabito reconocemos la importancia de seguir aplicando los protocolos sanitarios para resguardar la salud de nuestros habitantes y lo hemos demostrado con la inversión que hemos realizado en lavamanos y duchas públicas, instalación de cañas de bambú en la playa para demarcar el distanciamiento de las burbujas familiares, instalación de rótulos en 3 idiomas campañas de sensibilización para los vecinos e inspecciones en los comercios para verificar el cumplimiento de los protocolos establecidos. Sin embargo, es oportuno generar un equilibrio entre la salud de las personas y la economía del país”.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos