Municipalidad de San Ramón convocaría plebiscito si gobierno insiste en construir cárcel

El alcalde de San Ramón, Nixon Ureña, anunció que el Concejo Municipal de este cantón alajuelense podría convocar a un plebiscito, si el gobierno mantiene la idea de construir una cárcel en dicho lugar.

Un plebiscito es un procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para una comunidad.

“El concejo Municipal tomó un acuerdo, donde se rechaza de plano la posibilidad, siquiera de hacer estudios en el cantón de San Ramón para construir una nueva cárcel, el mismo indica que, si no se toma en cuenta esta posición, estaríamos dispuestos a convocar a un plebiscito para que sean los vecinos los que decidan si quieren o no, una nueva cárcel en San Ramón”, dijo Ureña.

La propuesta hecha por el Ministerio de Justicia plantea la posibilidad de la construcción de nuevos centros penitenciarios en varias zonas del país, uno de los lugares mencionados es precisamente el cantón de San Ramón. Se habla de la posibilidad de ubicar en dichos centros a unas 1.300 personas privadas de libertad.

“En este momento la Municipalidad ha mejorado muchísimo en el tema de seguridad, en la recuperación de espacios públicos, en miras a la atracción de inversión y este tipo de iniciativas irían contra de la visión de la Municipalidad de San Ramón”, explicó Ureña.

Ureña indicó que en el cantón ya existe un “centro de confianza”, el cual ha generado inconvenientes. Por ejemplo: denuncias de acoso, por parte de las mujeres que utilizan transporte público en el que también viajan las personas que están bajo ese régimen, hecho que genera molestia y temor, en especial entre la población femenina.

La última vez que se llevó a cabo un plebiscito en Costa Rica fue el 3 de junio de 2019, cuando los vecinos del cantón del cantón de Nicoya fueron llamados a externar su posición acerca de la posibilidad de crear un Concejo Municipal de Distrito en Nosara, el cual fue rechazado.

Kimberly Ramírez Varela
kimberlyrv73@gmail.com