Gerardo Oviedo, alcalde de Santa Ana, informó que desde el año paso este gobierno local presupuestó 100 millones de colones para la compra de vacunas contra la Covid-19; sin embargo, estos recursos no se han podido ejecutar, debido a las restricciones impuestas por el gobierno.
“Nosotros incluimos una partida por 100 millones de colones para la vacunación del personal y para colaborar con las autoridades de salud en el esfuerzo de proteger a la mayor cantidad de la población contra la pandemia. Lo que necesitamos es que se nos permita negociar con las casas farmacéuticas que indican que depende del gobierno si pueden tratar con nosotros o no”, dijo Oviedo.
El alcalde santaneño indicó que, si bien no todos los municipios pueden hacer una reserva de 100 millones de colones para vacunación, es posible que algunos pospongan proyectos y prioricen la inmunización de su personal y de sus vecinos, para eso se necesita que el gobierno permita la compra de vacunas a los gobiernos locales.
Desde hace semanas varios alcaldes han expuesto la intención de adquirir vacunas contra la Covid-19, a la vez que han apoyado el ofrecimiento del sector privado que va sobre esa misma línea. Incluso se han confirmado acercamientos con la Embajada de Rusia para obtener la vacuna Sputnik V, que es fabricada en ese país.