Municipalidades elegirán a tres representantes para cargos en Junta Directiva de IFAM

Las municipalidades de todo el país elegirán el próximo jueves 16 de junio a los que serán sus tres representantes en la Junta Directiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) para el periodo 2022-2026, cuando se realice la Asamblea de Representantes Municipales en el Centro de Convenciones de Costa Rica en Heredia a partir de las 8:00 am.

Cada gobierno local tiene tiempo hasta el 8 de junio para nombrar mediante acuerdo municipal a dos personas, las cuales deberán contar con reconocida capacidad y probada experiencia en asuntos municipales. El IFAM instó a los municipios a cumplir con el principio de paridad de género, designando a un hombre y a una mujer.

La Junta Directiva de IFAM está compuesta por siete personas; el presidente ejecutivo de la Institución quien además preside ese cuerpo colegiado, tres miembros nombrados por el Poder Ejecutivo por un periodo de ocho años y tres miembros elegidos por las municipalidades por un periodo de cuatro años. Este año coincide la renovación total de la estructura, dado que el nombramiento de las siete personas se venció pasado 8 de mayo para el caso del Presidente Ejecutivo y el 31 de mayo para los otros seis directores y directoras.

Entre las funciones principales de la Junta Directiva destacan establecer la política del Instituto y velar por la realización de sus fines; aprobar el presupuesto anual ordinario y los extraordinarios, así como sus modificaciones; resolver las solicitudes de crédito que se presenten al Instituto; autorizar la contratación de empréstitos nacionales, internacionales o extranjeros; establecer la estructura organizativa de la Institución; nombrar, suspender y remover al Director Ejecutivo y al Auditor, entre otras.

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