Municipio de Heredia gestiona ampliar puente del Pirro por contratación directa

Ampliar el puente sobre el río Pirro –en la entrada a Heredia– en un menor tiempo, es a lo que aspira la Municipalidad de Heredia.

Es con ese propósito que le está solicitando la autorización a la Contraloría General de la República para construirlo utilizando el modelo de contratación directa.

Ese es un procedimiento abreviado en el que la entidad podrá invitar a tres empresas especializadas en puentes y escoger a la que brinde las mejores condiciones, reservándose el estudio de las apelaciones.

El concurso se haría mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), al cual está integrado el municipio herediano.

La necesidad de resolver el nudo vial a la menor brevedad posible y el contar con los fondos presupuestados son las principales justificaciones del municipio para intentar realizar la obra por medio de un trámite expedito.

Y es que, de hacerlo por la vía tradicional, por la Ley de Contratación Administrativa, se corre el riesgo de extender el concurso hasta por dos años, por las impugnaciones que podría generar en estos tiempos un proyecto de más de ¢2 mil millones, advirtió José Manuel Ulate, alcalde de Heredia.

En cambio, hacerlo por la vía corta permitirá completar la contratación e iniciar los trabajos este mismo año, garantizó el líder local herediano.

Otros efectos negativos que podría generar el darle largas al proceso es que un potencial aumento del costo del dólar encarezca la obra y que al municipio se le dificulte guardar el presupuesto tanto tiempo por la presión financiera generada por la pandemia en sus arcas y por la necesidad de atender otras necesidades viales que surjan en el cantón, detalló el alcalde.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com