Municipios de 57 cantones son 100% digitales en trámites de construcción

Un estudio realizado durante el primer semestre de este año, encontró que 57 municipalidades ya realizan los trámites de construcción de forma 100% digital y 23 municipalidades, lo hacen de manera mixta (digital y físico).

Así lo determinó el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), tras analizar a los gobiernos locales para evaluar su desempeño en la gestión digital de permisos de construcción, mediante la plataforma oficial Administrador de Proyectos de Construcción (APC).

El APC es una herramienta digital utilizada para la revisión simplificada de planos, empleada por los profesionales de ingeniería y de arquitectura para registrar su responsabilidad profesional.

Para conocer el grado de avance de los gobiernos locales en la digitalización de los trámites de construcción, el CFIA elaboró el Índice de Efectividad Municipal.

Este contempla como variables el tiempo del servicio, nivel de complejidad, la aprobación en primera respuesta y el flujo de trámites. 

«La digitalización de los permisos de construcción en los municipios es una necesidad, y parte de nuestro convenio con el IFAM es generar esfuerzos en esa medida. Las ventajas de este proyecto es la transparencia, trazabilidad, calidad, seguridad, confiabilidad y sostenibilidad”, destacó Rodrigo Martínez, vicepresidente del CFIA.

Agregó que la estandarización de requisitos, simplificación de trámites y comunicación efectiva con los usuarios son ejemplos de procesos de la mejora regulatoria que favorecen la aprobación en primera revisión.

Por su parte, Marcela Guerrero, presidenta Ejecutiva de IFAM, realzó el avance pero enfatizó en que el objetivo es que el régimen municipal sea 100% digital en 2021, con el objetivo que el sector construcción y sus profesionales, cuenten con las herramientas necesarias para que los trámites sean expeditos y haya un proceso efectivo de reactivación económica en este sector.

“Bajo esta premisa es que hoy también firmamos un convenio marco de cooperación que impactará de inmediato las capacidades técnicas de los funcionarios municipales, trámites digitales, a las comunidades, vecinos y al sector privado”, amplió Guerrero.

Entre las conclusiones del estudio destaca que 16 municipios se sumaron a la lista de los 100% digital, respecto al 2019.

A su vez, que la municipalidad que Guácimo fue la que más puestos aumentó con 20, la de Golfito la que más cayó con -45, que diez municipalidades aumentaron su posición y que 27 bajaron de posición.

A continuación, presentamos el ranking de municipalidades 100% digitales, y la variación registrada con respecto a la medición anterior.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com