Proyecto mUEve potencia la generación de alianzas público-privadas en 15 municipios del GAM

El proyecto de Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público, y Enverdecimiento y Equidad (mUEve), que es financiado por la Unión Europea (UE) y ejecutado por la Unión Nacional de Gobernos Locales (UNGL) tiene como objetivo darle un impulso económico y social a los quince cantones que están dentro del área de influencia del tren metropolitano.

Para esto la creación de Sociedades Públicas de Economía Mixta (SPEM) surge como un potencial recurso que potenciaría las alianzas público – privadas con miras a generar interesantes negocios que impulsen la reactivación de la economía de gran parte del Área Metropolitana.  

Proyecto mUEve

El proyecto mUEve, consta de un Plan Sub-Regional de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte y quince Planes Proyecto dentro del área de influencia del tren eléctrico, los cuales incluyen mejoras a nivel cantonal en temas de seguridad, infraestructura complementaria en los alrededores del tren, incluyendo aceras, espacios públicos, vías peatonales y para bicicletas.

MUEve es un proyecto de cinco años de ejecución a cargo de la UNGL, en conjunto con VNG y Fomento de San Sebastián, socios internacionales de los Países Bajos y de

España, respectivamente. Los quince municipios beneficiaros son Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, Goicoechea, San José, Tibás, Belén, Flores, Santo Domingo, San Pablo, Heredia y Alajuela.

El presupuesto total de mUEve es de 5.1 millones de euros.

mUEve y las Sociedades Públicas de Economía Mixta (SPEM)

Desde 2010 existe en Costa Rica el modelo de las Sociedades Públicas de Economía Mixta (SPEM) que le permite a las municipalidades crear sociedades anónimas y alianzas público-privadas en las que siempre los gobiernos locales tendrán el mayor número de acciones. Esta ley experimentó un reforma a mediados de 2019 para hacerla más atractiva para los inversionistas privados, sin embargo, actualmente son pocos los municipios que explotan esta figura, aunque sí hay muchos que están analizando opciones para aprovechar sus potenciales beneficios, entre ellos que destaca una mayor eficiencia para gestionar proyectos de alto impacto para los cantones o hasta a nivel regional.

Así lo confirmó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL: “Estas quince municipalidades podrían eventualmente unirse y crear una Sociedad Mixta y buscar el desarrollo de iniciativas que no afecten solamente a un cantón, sino que los impacten a todos”.

Para Imre János Petry, coordinador de la Unidad Ejecutora de mUEve la dinamización de las inversiones público-privadas permite nuevas oportunidades de negocios. Una de las actividades que pueden desarrollar las municipalidades es la de construir las estaciones del tren con locales comerciales y ganar dinero por el alquiler de estos espacios.

También se podría crear una cadena de minisupermercados y colocar un local en cada una de esas estaciones, o establecer en el perímetro de las paradas del tren redes de cuido para las familias que necesitan este transporte para ir a sus trabajos, otra idea que se podría implementar es el alquiler de bicicletas en las estaciones.

“Estamos dando un paso en una dirección para que, dentro de 10, 15, 20 o 25 años, los gobiernos locales puedan ver en el tren un factor de desarrollo”, detalló el coordinador de mUEve.

“Es un trayecto de unos 80 kilómetros de extensión por los cuales pasa el tren metropolitano donde se van a desarrollar nuevas herramientas de planificación urbana, estamos buscando que los quince cantones puedan aprovechar ese corredor de transporte masivo y sus interconexiones para el desarrollo de sus territorios y la creación de alianzas público-privadas es un factor determinante en este objetivo”, concluyó Petry.

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