Reactivación económica de forma segura, el propósito de la Municipalidad de Alajuela

La Municipalidad de Alajuela colocó 15 centros para el lavado de manos en el casco urbano del Cantón reforzando su compromiso con una reactivación responsable del comercio.

Forman parte del plan reactivación económica bajo el principio de “Alajuela trabaja y se cuida”, iniciativa que se ha coordinado con fuerzas vivas del cantón que involucra además otras acciones como la pronta habilitación de las zonas pick up, que facilitan a los alajuelenses adquirir bienes y servicios de una forma más segura.

Los equipos para la desinfección y lavado de manos se colocarán en el centro comercial urbano y zonas de mayor afluencia de tránsito peatonal y se valora replicarlo en otras zonas comerciales del cantón, de ser necesario.

Un porcentaje de la inversión para este proyecto fue aportado por la Cámara de Comercio, conjuntamente con el gobierno local, que adquirió materiales menores y está a cargo de la instalación y habilitación de las zonas, así como de su demarcación.

A las medidas implementadas a favor del comercio se suman:

• Facilidades para ampliar los plazos de los arreglos de pago, suspender temporalmente patentes y facilidades para arrendatarios del Mercado Municipal.

• Habilitación del proyecto sello comercio seguro que identifica a los comercios responsables que habiliten todas las medidas sanitarias.

• Mejoras temporales en la estación de autobuses FECOSA, que incluyen demarcaciones, separación de espacios, nueva ubicación de algunas líneas de autobuses, prioridad de paso para peatones, espacios para el lavado de manos, entre otros.

• Visitas al comercio del cantón a través de funcionarios de Control Fiscal y Urbano y Policía Municipal y Control Vial para incentivar en los comerciantes una apertura responsable de sus negocios. 

• Control vial en carreteras.

• Cierre y control de espacios públicos.

• Habilitación de plataformas tecnológicas municipales para que la población realice sus gestiones en línea y evite así salir de cada a realizar trámites

• Protocolos de ingreso en el Mercado Municipal de Alajuela que incluyen toma de temperatura, uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social, estaciones para el lavado de manos, entre otros.

• Protocolos de ingreso en dependencias institucionales que incluyen aforo del 50%, estaciones de lavado de manos y de aplicación de alcohol en gel, uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura, entre otros.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com