María Elena Montoya, integrante de la Junta Directiva de la Red Costarricense de Mujeres Municipalista (RECOMM) representando a la Filial Cartago, y exalcaldesa de Turrialba, presentó en el mes de marzo de 2021 una propuesta para que esta organización apoye el proyecto de ley No. 20.308 llamado: “Ley contra el acoso y/o violencia política contra las mujeres”.
Montoya fue la primera mujer electa alcaldesa de Turrialba en 117 años; ella participó en el Foro virtual sobre la violencia de género en la política local, organizado por la RECOMM, el pasado 21 de abril 2021, en el cual explicó que vivió actos de violencia en carne propia por participar en política.
“A pesar de que en la RECOMM se hacen esfuerzos por capacitar y empoderar a las mujeres, hace falta un instrumento legal que establezca una o varias instancias competentes donde ellas puedan presentar denuncias; tampoco hay una instancia que les de acompañamiento. De ahí la importancia de que este proyecto de Ley se apruebe”, mencionó Montoya.
La representante de la RECOMM añadió “que a pesar de la información y las capacitaciones que reciben las mujeres, ellas sienten mucho temor por su condición de mujer o porque sus recursos económicos no son suficientes para pagar un abogado y seguir el proceso de denuncia, y eso hace que muchas renuncien sus puestos políticos o bien que tomen una actitud pasiva”.
De acuerdo con Montoya, esta iniciativa de ley vendría a resolver en mucho la agresividad que viven muchas mujeres dentro del régimen municipal, porque se le daría al INAMU la potestad para ser el ente rector y dar el acompañamiento necesario de protección y/o defensa que necesitan las mujeres.
Agregó que los partidos políticos tienen una gran responsabilidad. “A a veces las mujeres se sienten frustradas al presentar una denuncia en su propio partido y no tienen una respuesta positiva o denuncian a un compañero de su propio partido y no pasa nada. Los comités de ética tienen que prestar más atención a estas acciones”, concluyó la dirigente turrialbeña.