Regidora Paola Sáenz: “me incomoda el tema de cuotas”

Por muchos años Paola Sáenz Salazar, ha participado activamente en la política local y nacional. Ha trabajado al lado de líderes políticos reconocidos; además, fue candidata a diputada y a la alcaldía del cantón de Santa Bárbara de Heredia; actualmente es regidora de esta municipalidad.

Esa pasión por la política lo considera algo heredado, principalmente de sus abuelos, quienes fueron educadores con gran responsabilidad en materia cívica y electoral. Otro referente para la militante del Partido Unidad Social Cristiana ha sido su tía María del Rocío Saénz Madrigal, quien ocupó cargos como ministra de salud y presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Sin embargo, un tema que le molesta a la regidora es considerar a la mujer como una “cuota” dentro de la política.

Al respecto indica que “entiendo perfectamente que tienen que haber cuotas; espero que en algún momento evolucionemos y las nuevas generaciones no lo vivan de esta forma, sino que sea algo natural que las estemos inmersas en el mundo de la política, porque somos iguales, con las mismas capacidades para ejercer puestos de liderazgo en puestos de elección popular ”.

Además de Paola, tres mujeres más forman parte del consejo municipal barbareño Sin embargo, a nivel nacional, a pesar de los esfuerzos, la participación de las mujeres en la política local es mucho menor que la de los hombres.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com