Se agota el tiempo para actualizar el domicilio electoral

Los ciudadanos que deseen actualizar el domicilio electoral tienen hasta el 1º de octubre para hacerlo.

Así lo dispone el cronograma electoral fijado para los comicios municipales que se celebrarán el próximo 2 de febrero.

Se puede hacer la gestión en las sedes del Tribunal Supremo de Elecciones en todo el país.

Además, se habilitaron quiscos informativos donde se puede realizar el trámite en varios centros comerciales de la Gran Área Metropolitana. Estarán disponibles hasta el próximo 22 de este mes.

La recomendación es que las personas voten donde paguen los impuestos o donde pasan la mayor parte del tiempo.

Eso para que apoyen las posiciones políticas más afines a las suyas.

Pero a la vez algunos partidos están llamando a hacerlo para que ayuden con el llamado voto útil a sacar a los alcaldes que aspiran a la reelegirse y no han hecho una buena gestión.

Con la actualización del domicilio electoral el TSE busca fomentar la participación en el proceso electoral al asignarle al ciudadano el centro de votación más cercano.

Otro valor es que involucra al votante en el proceso local, al permitirle votar por los representantes que realmente tienen influencia sobre la vida de la comunidad.

Finalmente, las estadísticas del domicilio electoral son tomadas en cuenta para asignar recursos a los centros de votación y forman parte de los cálculos a la hora de asignar curules a los diputados que conforman la Asamblea Legislativa.

Cabe destacar que los partidos políticos no cubren el desplazamiento a largas distancias.

En las elecciones municipales del 2 de febrero de 2020 los costarricenses elegirán 6.138 cargos de elección popular, distribuidos entre alcaldes, vicealcaldes, regidores, intendentes, vice intendentes, síndicos, miembros de concejo de distrito y miembros de concejos municipales de distrito.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com