Federico Cartín plantea cinco ejes para recuperar la capital

  • Plan de acción se centra en economía, movilidad, ambiente, vivienda e infraestructura y seguridad

Federico Cartín, candidato a la alcaldía del cantón central de San José por Coalición Chepe, plantea un programa de rescate de la capital que se centra en cinco ejes.

El plan de acción parte de la reactivación económica hasta la recuperación de espacios para despachar al hampa.

En entrevista con el programa radial ECO MUNICIPAL, el aspirante a la alcaldía se mostró crítico con las políticas que rigen San José y contó cuál sería el giro que le daría de llegar a liderar el principal ayuntamiento del país.

Sin brindar un orden de prioridad, el urbanista destacó la urgencia de reactivar la economía mediante un verdadero repoblamiento de la capital partiendo de crear puestos de trabajo en el cantón central.

“Repoblar es poblar lo que estuvo poblado, pero las torres de La Sabana no existían, por lo tanto no es un repoblamiento es una expansión, que no está mal, pero implica otras acciones como repoblar los locales del centro que están desocupados y, al mismo tiempo, generar empleo en la capital, pues de nada sirve que vivan en el centro si se tienen que desplazar a Heredia o Alajuela a trabajar”, dijo Cartín.

La movilidad es otro de los ejes de la agenda de Coalición Chepe y, en ese sentido, Cartín promete estimular que los ciudadanos se desplacen a pie, en bici o en transporte público mediante la construcción de infraestructura adecuada y apoyo a las políticas de transporte alternativo.

Ese punto llena al tercer eje en la agenda de Cartín, cual es el ambiente no solo fortaleciendo el transporte alternativo, sino también robusteciendo la recolección de desechos y las campañas de recolección de valorizables.

La vivienda y la infraestructura social es otro eje del novel partido. Eso es apoyar a mejorar el techo a las familias de recursos limitados e impulsar infraestructura social de maneja que, por ejemplo, los vecinos cuenten con Internet público para que los estudiantes puedan hacer las tareas o para que los adultos puedan ganarse la vida y así contribuir a reducir a la desigualdad.

La seguridad también es un tema que preocupa a Coalición Chepe y una de las políticas que promoverá esa agrupación para combatir al hampa es recuperar los espacios mediante el estímulo del comercio y actividades masivas nocturnas que lleven parques y otros espacios y así despachen a los indeseables.

Coalición Chepe es una agrupación conformada actualmente por los partidos Vamos y Acción Ciudadana, pero que se mantiene abierta a recibir a más partidos que deseen sumarse para rescatar la capital.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com