La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) reconoció y aplaudió “la defensa de la autonomía municipal, consagrada constitucionalmente y razonada por parte de la Sala Constitucional, a raíz de la consulta legislativa sobre el trámite del proyecto de Ley Marco de Empleo Público (expediente 21.336)”.
Así lo indicó la organización por medio de un comunicado en el que añadió que “el pasado 31 de julio, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, basada en el principio de supremacía constitucional, declaró como inconstitucionales un cúmulo de artículos del proyecto de Ley Marco de Empleo Público”.
Varias de las inconstitucionalidades que encontraron los magistrados de la sala, tienen que ver con los que la UNGL definió como “la violación latente a los principios constitucionales de la separación de poderes, así como el principio de autonomía que posee la descentralización institucional y la descentralización territorial, representada esta última en los Gobiernos Locales del país”.
“El Consejo Directivo de la UNGL a lo largo del trámite del proyecto de ley de Empleo Público manifestó en distintos acuerdos la oposición a sus intenciones, en razón de la autonomía municipal. Ahora que la Sala Constitucional ha respaldado la tesis de la UNGL haremos los estudios respectivos de la publicación íntegra de la resolución, así como el seguimiento en el trámite legislativo” manifestó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.