Concejos Municipales sesionar en forma virtual, incluso después de la pandemia

El diputado Gustavo Viales Villegas, presentó a la corriente legislativa el proyecto de ley N°22.610, cuya finalidad es que las comisiones permanentes y especiales de los Concejos Municipales puedan sesionar en forma virtual, de manera temporal o permanente, conforme lo decidan sus regidores, aún después de la pandemia.

Actualmente, el artículo 37 bis del Código Municipal solo permite la celebración de sesiones virtuales cuando exista una declaratoria de emergencia nacional o cantonal, caso contrario, los órganos colegiados deben mantenerse en la presencialidad.

Según el diputado Viales, “esta iniciativa pretende facilitar el trabajo de las y los regidores en todo el país, siendo una posibilidad que mantengan sus roles de trabajo en sesiones virtuales si así lo acuerda su respectivo Concejo Municipal, conforme a su autonomía. Es importante señalar que la ley no obligaría a llevar las sesiones de comisiones bajo esa modalidad, sino que lo habilita como alternativa de trabajo”.

El proyecto especifica que para hacer efectiva esta modalidad virtual, únicamente se requerirá un acuerdo del Concejo Municipal que así lo ordene y la respectiva publicación en La Gaceta para informar a la ciudadanía y garantizar el principio de publicidad.

Finalmente, la propuesta permitirá que los regidores que estén designados en esos órganos, no descuiden su participación en las mismas y se pueda evitar, una eventual superposición horaria u otras circunstancias que puedan ver comprometida su atención exclusiva de los asuntos sometidos a conocimiento de las comisiones de la cuales son parte.

“Presentamos esta propuesta, ya que, a raíz de la pandemia, decenas de Concejos Municipales han venido desarrollando sus importantes labores en forma virtual, con excelentes resultados, mayor celeridad y efectividad en la emisión de dictámenes y acuerdos. Este mecanismo vino además a traer mayor transparencia y rendición de cuentas, al implementarse la transmisión en vivo por distintas plataformas digitales, lo cual genera una participación más amplia de la ciudadanía, pues no requiere el traslado a ningún recinto. Tenemos que adaptar nuestras instituciones y su trabajo a las nuevas tecnologías y a la realidad, cada vez más digitalizada”, señaló el diputado, Gustavo Viales.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com