Moravia pasó de tener una policía que en más de un año no detuvo un solo delincuente, a reducir criminalidad un 27%

Moravia pasó de contar con una policía municipal que en más de un año no detuvo a un solo delincuente a implementar una política de seguridad integral que le permitió reducir la criminalidad en un 27%, en un plazo corto.

Hasta hace tres años la situación era crítica; si bien el municipio contaba con una policía local, era un cuerpo conformado por apenas cuatro oficiales que operaban desarmados, sin chalecos antibalas, en horario de oficina (de 8 a.m. a 4 p.m.) y cuya función era perseguir en bicicletas a los vendedores ambulantes de verduras del centro del cantón.

“Cuando me senté a hablar con el jefe de esta pequeña policía, le dije que íbamos a dar seis meses de chance para que realizaran mejoras y, que empezaran por definir un horario que le sirviera más la población y dejar de sacar verduleros”, comentó Roberto Zoch, alcalde de Moravia en el programa Eco Municipal Radio.

Agregó que la preocupación se debía a que al revisar las estadísticas se encontró con que, en más de un año, el cuerpo policial del cantón no había aprehendido a un solo delincuente.

Para revertir esos datos, el gobierno local puso de su parte en fortalecer la policía y fue así que se aprobó contratar 12 oficiales adicionales, para llegar a 16, le compró armar, le equipó con dispositivos de protección y motocicletas y en la actualidad opera de 5 de la mañana a media noche.

A su vez, se instalaron cámaras de videovigilancia en las zonas con mayores incidencias de robos, se creó un programa de trabajo conjunto con la Fuerza Pública y se adoptó el plan “Sembremos Seguridad” con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos y la capacitación de la Policía de Colombia, que fue con la que este país logró reducir sus índices y dejar de ser el país más peligroso del mundo.

“Con estos programas hemos reducido 27% los índices de criminalidad en el cantón entre 2017 y 2019. Ha sido un trabajo arduo y hemos logrado la percepción de la policía” destacó el alcalde.

Además, en cuestión de dos meses se detuvo al primer delincuente, todos los días se incauta drogas en los parques y se coordinan operativos con el tránsito y fuerza pública que han dado resultados satisfactorios.

“Solo en seis meses en los operativos conjuntos logramos decomisar 245 motocicletas que no tenían en orden papeles o habían sido robadas”, detalló Zoch.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com