2021 iniciará con 15 cantones en alerta naranja

Quince cantones iniciarán el nuevo año en alerta naranja. Se trata de las comunidades de Corredores, Golfito, Montes de Oro, Osa, El Guarco, Oreamuno, Belén, Flores que fueron anunciadas en esta condición hoy por parte de Alexá}ander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, CNE; y que se unen a los cantones de Pérez Zeledón, Liberia, Esparza, Zarcero, Limón, Pococí y Siquirres.

Puntarenas es la provincia con más cantones en alerta naranja para las siguientes dos semanas, con un total de 5 localidades..

Corredores es el caso que las autoridades evalúan con mayor cuidado, ya que  el cantón alcanzó su pico de contagios con 205, presentando un incremento del 55% entre las últimas dos semanas.

Además, las provincias de Cartago y Heredia vuelven a contar con alertas naranja después de varias semanas de no presentar ninguna. De hecho, El Guarco y Oreamuno son los únicos cantones cartagineses que han reportado un índice de riesgo de contagio alto en los últimos dos meses, de manera esporádica.

Las autoridades hicieron un nuevo llamado a actuar con responsabilidad durante las celebraciones de fin y principio de año, ya que el sistema hospitalario continúa reportando un alto nivel de ocupación de camas, especialmente en los espacios de cuidados intensivos críticos.

En los últimos dos días, los hospitales han visto un incremento en el número de internamientos en salón y cuidados intensivos, tanto en hospitales nacionales como regionales.

En total, para estos últimos días del 2020 y las primeras dos semanas del 2021, la CNE reporta 15 cantones en alerta naranja

Por otra parte seis cantones costeros de Guanacaste (Carrillo, Hojancha, Nicoya y Santa Cruz) y Puntarenas (Garabito y el cantón central de Puntarenas), así como Alajuelita bajarán de alerta naranja a amarilla a partir de este miércoles.

Los trabajos de prevención y contención del virus permitieron que estos siete cantones regresen a alerta amarilla. Entre estos destaca el caso de Puntarenas, esta localidad pasó de reportar 327 contagios a finales de noviembre, a contar 130 la semana anterior, su menor número desde agosto.

Otros cantones con reducciones importantes fueron Nicoya, Santa Cruz y Garabito, los cuales disminuyeron sus casos a alrededor de la mitad en pocas semanas.

“Destacamos el trabajo de las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y de los Comités Municipales de Emergencia, quienes aún en estas fechas, siguen trabajando con todo el compromiso de salvaguardar la salud de los habitantes, aún vienen días de intenso trabajo por lo que reiteramos nuestro llamado a la cordura y al autocuidado a todas las personas”, comentó Alexander Solís, presidente de la CNE.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos