Municipalidad de Alajuela le ayuda a mejorar su currículo

La Oficina de Capacitación y Empleabilidad de la municipalidad de Alajuela brinda apoyo a quienes desean laborar o actualizar su hoja de vida, también denominada currículum vitae.

Diego Mora, coordinador ai de la Oficina de Capacitación y Empleabilidad, compartió una serie de recomendaciones que las personas pueden seguir cuando hacen su hoja de vida que la extensión de este documento debería ser entre una y dos páginas.

“Lo primero que debe incluirse son los datos personales, como nombre completo, número de cédula, número de teléfono, e indicar si posee alguna licencia de conducir. Recuerde que con los cambios en la Reforma Procesal Laboral ya no tienen que incluir datos como edad, estado civil, lugar de nacimiento o si tiene familia, tampoco es necesario que incluya su fotografía ni sus redes sociales”, dijo Mora.

El funcionario añadió que, en segundo lugar, es importante anotar las habilidades y competencias personales y laborales, por ejemplo indicar si se es bueno trabajando a presión, trabajando en equipo y si la persona considera que tiene dotes para ejercer liderazgo. Luego se debe incluir la experiencia laboral en orden cronológico, del más reciente al más antiguo, “lo ideal es colocar el último trabajo y los dos anteriores; debe poner el nombre de la empresa, el tiempo laborado, el puesto y una descripción de los logros alcanzados; por ejemplo, si logró mejorar un proceso, si facilitó una alianza, si redujo tiempos de respuesta, entre otros logros”.

Lo siguiente a incluir es el currículo son los estudios realizados estos van en orden cronológico, si tiene estudios universitarios no debe colocar la información secundaria ni primaria. Esta parte se divide en dos ramas, la parte académica, digamos, más formal, que tiene que incluir la institución donde estudió, el año en que se graduó y el título que sacó. Por otra parte, están los cursos que tienen relación con el perfil del puesto al que está aplicando, es necesario definir cuáles son los más importantes y que se ajustan al perfil para incluirlos.

Mora destacó que el currículo no tiene que ser el mismo para todos los puestos a los que se postula; también puede aprovechar las herramientas tecnológicas como crear su propia página web que contenga toda la información profesional, un video de presentación. Por último, es muy relevante incluir referencias que no sean familiares y que sean personas que estén atentas al teléfono en caso de que la empresa los llame.

La Oficina Capacitación y Empleabilidad tiene dos maneras de ayudar a las personas, la primera es brindando cursos para mejorar su hoja de vida; la otra es ofreciendo atención personalizada a quienes no son tan afines a la tecnología para ayudarles a hacer su currículo o darles asesoría para las entrevistas laborales.

De acuerdo con Mora, este 2021 en el perfil de Facebook de la municipalidad de Alajuela se han compartido más de dos mil quinientas oportunidades de empleo y han recibo más de tres mil currículos de personas del cantón en búsqueda de una oportunidad laboral. Además, se han referido a más de once mil personas a los puestos vacantes.

Quienes deseen más información pueden visitar la página https://www.munialajuela.go.cr/, el Facebook https://www.facebook.com/munialajuela o llamar al 2441 5445.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp
Abrir Chat
Hola, en que le podemos ayudar?
Hola, como le ayudamos