Concejo municipal de Tibás rechaza recursos para policía

Los tibaseños deberán esperar más tiempo para contar con una policía municipal que ayude a contener la criminalidad en el cantón.

El plan promovido por el alcalde Carlos Cascante y la comisión de seguridad del municipio, fue rechazado por la mayoría de regidores.

Quienes votaron en contra acordaron utilizar los recursos reservados para crear la policía local, en la reparación del sistema eléctrico del edificio municipal.

Ese fue el criterio de los regidores Lizzette Rodríguez Gamboa, Liliana Beer Rodríguez, Isidro Arias Rojas e Ivonne Bertrand Carranza, votaron en contra de la propuesta.

Solamente dos apoyaron el plan de financiamiento presentado por la alcaldía: Jennifer Lizano Picado y Alexa Sandí Fallas; en tanto que Roberto Calvo se abstuvo.

Para que el proyecto avanzara se requería el apoyo de la mayoría de regidores, quienes son los responsables de aprobar o no los presupuestos que les presenta el alcalde.

Pese al traspié, Cascante adelantó que va a propiciar un encuentro con representantes de la Contraloría General de la República para que le permitan crear las plazas para la policía municipal mediante presupuesto extraordinario.

Aunque la ley solo permite aprobar nuevas plazas con un plan de gasto ordinario, Cascante apelará a una excepción por la urgencia de dotar a Tibás de un equipo de seguridad.

Si se le autorizan los recursos, Cascante comentó que buscaría el consenso en el Concejo Municipal a fin de crear la policía el próximo año, como se tenía previsto.

El presupuesto solicitado para financiar la creación de la policía fue de ¢68 millones.

Con esos recursos se iban a abrir cinco plazas para oficiales y además se iba a transformar una plaza que está vacante en la del jefe policial.

La intención es que los oficiales funcionen como superpolicías que puedan, además de resguardar la seguridad, desempeñarse como inspectores de tránsito y ayuden a despejar las carreteras y aceras.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com