Las municipalidades de Montes de Oca y Curridabat anunciaron la Ciclovía al Este, una red de ciclovías demarcadas a lo largo de 20 kilómetros entre estos dos cantones del este de San José.
Durante septiembre se inició con la implementación de la segunda parte del proyecto, el cual incluye tramos en el sector del Higuerón, Calle Masís, Vargas Araya, El Prado, José María Zeledón y Freses. La primera parte de la implementación se llevó a cabo en 2020 con la demarcación de la ciclovía entre Los Yoses y el barrio La Granja.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Fomento y desarrollo del ciclismo urbano en Montes de Oca y Curridabat”, cuyo presupuesto llega al monto global de 400 mil euros y forma parte del programa EUROCLIMA+, el cual es financiado por la Unión Europea e implementado en Costa Rica por la Cooperación alemana – GIZ. Fue creado por las Municipalidades de Curridabat y Montes de Oca y es ejecutado por el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA), con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).
“Desde la cooperación alemana seguimos acompañando a Costa Rica en su meta de descarbonizar la economía, impulsando acciones en varios sectores que faciliten la utilización de medios de transporte cero emisiones. La bicicleta ha empezado a recuperar su presencia en el espacio público de la ciudad y acciones como esta nos hace un llamado a todas las personas a generar un cambio en el que prioricemos este modo de transporte como alternativa de movilidad, ya que brinda beneficios en la salud, la economía familiar, el entorno urbano y la calidad del aire”, señaló Claus Kruse, director de MiTransporte de la Cooperación alemana GIZ.
Áreas priorizadas
Para diseñar la Ciclovía al Este los gobiernos locales de Curridabat y Montes de Oca tomaron en cuenta el perfil ciclista, potenciales rutas, estaciones de transporte público, así como las zonas con velocidades apropiadas, la conexión entre los dos cantones, los destinos más frecuentes y la integración con la infraestructura existente. Además se incluyeron las necesidades y recomendaciones que la misma población de estos municipios ha expresado a través de talleres vecinales en el marco del proyecto y, en los últimos años, por medio de los colectivos de ciclismo del país.
“La implementación de la Ciclovía Al Este se da a partir del conocimiento de la demanda, recopilado en los cursos de Ciclismo Urbano y grupos focales organizados por la Municipalidad, en donde participaron personas de las comunidades y miembros de colectivos ciclistas. En Curridabat trabajamos para mejorar la experiencia real de las personas, nuestra visión es la de facilitar más y mejores alternativas de movilidad sostenible y segura”, indicó Jimmy Cruz alcalde de Curridabat
“Con la creación de ciclovías hay un impacto real directo para la calidad de vida de las personas usuarias de la bicicleta, en temas económicos, de salud y ambientales, ahorrando costos de viaje, promoviendo la actividad física y generando menos contaminación. Las ciudades más modernas del mundo utilizan las ciclovías para generar progreso socioeconómico y ambiental, lo que nos vuelve visionarios y visionarias para promover a Montes de Oca como una ciudad referente en el país”, comenta Ana Lucía González, vicealcaldesa de Montes de Oca.
Promoción de la intermodalidad
Como parte del proyecto, en abril de este año la Municipalidad de Curridabat firmó un convenio con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) para la construcción en conjunto de un andén ferroviario con intermodalidad ciclista en el sector de Freses, específicamente en la parada del tren que está detrás del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
Actualmente el INCOFER permite la intermodalidad con bicicletas plegables, es decir que los ciclistas pueden subir su bici al tren como parte de su viaje. Para hacer este proceso más amigable para todas las personas usuarias del tren, se construirá un andén especial que será el primero de su tipo en Costa Rica. En este se incluirá un área que permita el plegado y desplegado seguro sin afectar a las personas usuarias que caminan, y adaptaciones en las gradas para que se pueda subir fácilmente la bicicleta.
Elizabeth Briceño, Presidente Ejecutiva de INCOFER mencionó que “en INCOFER hemos creído siempre en la mayor participación, a través, de alianzas público-público o público-privadas que nos ayudan a ofrecer un mejor servicio de movilización para los pasajeros, sin duda alguna los convenios con los gobiernos locales han marcado el derrotero para lograr juntos mejorar las condiciones para los pasajeros y específicamente el convenio con la Municipalidad de Curridabat beneficiará a los habitantes del cantón para que puedan movilizarse en sus bicicletas y poder usarlas de forma segura en el andén para hacer la intermodalidad con el tren”.
La construcción de este andén se prevé para el mes de Octubre, y la Municipalidad de Montes de Oca también trabaja actualmente en un convenio similar para aplicar este tipo de infraestructura en su cantón.
En Costa Rica, el sector transporte representa alrededor del 44% de las emisiones de dióxido de carbono netas. Es por esto que además de mejorar la movilidad, desde el punto de vista ambiental el plan busca mitigar la emisión de gases de efecto invernadero con la reducción de la congestión vial, facilitando que las personas usuarias puedan hacer el cambio del vehículo a la bicicleta como medio de transporte. Lo anterior en línea con lo que estipula el Plan Nacional de Descarbonización, en su eje de Infraestructura, Movilidad y Ordenamiento Territorial. En este sentido, las Municipalidades esperan que este proyecto sea una punta de lanza para que se desarrollen muchos otros de la misma índole en el país.