A Diego Miranda Méndez lo conocimos hace unos 8 años, cuando era un joven e impetuoso regidor del Frente Amplio en el Concejo Municipal de San José. En varias oportunidades le abrimos nuestros micrófonos para que diera a conocer sus ideas y se mostrara ante nuestro público como él se quería presentar: un férreo crítico de la gestión del entonces alcalde Johnny Araya Monge.
A partir de ahí fuimos testigos del proceso de transformación del señor Miranda; dejó las filas del Frente Amplio, participó en la constitución de una nueva fuerza política cantonal y agudizó sus críticas hacia la administración. Se postuló como candidato a la alcaldía en dos oportunidades. La segunda la ganó.
Durante esta campaña electora municipal reciente intentamos varias veces entrevistar a don Diego, lo hicimos a través de él; de doña Yariela Quirós Álvarez, su primera vicealcaldesa; también hablamos con segundo vicealcalde, Fernando Antonio Vega Guillén; y por medio de -Ricardo Villegas Acuña, quien hoy figura como asesor de la alcaldía.
Todos esos esfuerzos fueron infructuosos, a pesar de que luego veíamos a don Diego participar en programas de tertulia como “A Cachete”, de Canal 13.
En ese momento fuimos insistentes en que lo que queríamos era conversar con el entonces candidato, sobre sus planes de gobierno y a pesar de saber que ya nos conocía insistimos en afirmar que Eco Municipal es el espacio con el que el Régimen se encuentra más identificado, con más de 20 años de trabajo en la cobertura de temas sobre de desarrollo local. Todo fue en vano.
El 4 de febrero por la noche, la gran noticia era que Diego Miranda ganaba el cantón central de San José, dando para algunos, una “gran sorpresa”. La promesa del cambio había calado entre la ciudadanía capitalina.
Días después volvimos a solicitar una entrevista con don Diego y también con Mariana Zúñiga Pérez, recién electa como Presidente Municipal de San José. Desde la oficina de comunicación se nos indicó que las autoridades municipales no darían entrevistas a la prensa hasta el 21 de mayo, nuestra solicitud se hizo el 7 de mayo. El jueves 14 de ese mismo don Diego estaba presente en un programa de radio en la emisora Columbia.
Al buscar respuestas nos indicaron que la persona a cargo de la gestión de las entrevistas es Dioni Céspedes Bolaños, de profesión Politóloga. Le enviamos el correo a la Sra. Céspedes el 16 de mayo. Este mensaje aun no ha sido respondido por la hoy funcionaria municipal.
Solo un detalle más, el 8 de mayo, la Municipalidad de San José convocó a una conferencia de prensa sobre la actividad: Día de la Familia. La misma duro unos 20 minutos y se nos dijo a los medios presentes que las autoridades municipales (Don Diego y doña Yariela) no los atenderían. Luego de varios intentes, el señor alcalde accedió a dar unos minutos de su tiempo a ciertos medios, como, por ejemplo, Repretel.
Este es básicamente el “vía crucis” que ha significado tener una entrevista con el señor Diego Miranda Méndez, quien hoy es señalado por aplicar una especie de “Ley Mordaza” en el gobierno local que tiene 22 días de dirigir.