“El arrocero en Quepos está prácticamente desapareciendo”, vicealcaldesa del cantón

Vera Elizondo, vicealcaldesa de Quepos, lamentó que la producción de arroz es una actividad que prácticamente está desapareciendo en su cantón.

En esa línea comentó que los altos costos de producción llevaron a que los empresarios tuvieran pérdidas en lugar de ganancia, lo que desincentivó la actividad.

“Los altos precios de los insumos, comprar en dólares y cobrar en colones y el poco apoyo recibido del gobierno, es lo que está acabando con los arroceros”, aseguró Elizondo.

A su vez, destacó que el nivel de endeudamiento de algunos productos era tan alto que debieron vender las tierras para asumir sus responsabilidades.

La vicealcaldesa enfatizó en que este tipo de situaciones condenan a las comunidades a la pobreza, pues reducen las fuentes de producción y de empleo.

En el caso de su cantón, dijo, provoca que el comercio se concentre en el turismo como motor económico, con las graves consecuencias que eso implica en momentos como el actual en que las fronteras están cerradas a los turistas, pues desencadena en el cierre de negocios, en la grave crisis de desempleo y en la desesperación.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com