El pasado jueves los diputados aprobaron en primer debate el expediente 19.548 conocido como “Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística” que busca incentivar el uso de la bicicleta entre la población.
Este proyecto señala que las municipalidades podrán disponer un 22,5% del impuesto a los combustibles para la construcción de infraestructura vial que permita el tránsito seguro de los ciclistas. Este impuesto está destinado al mantenimiento de carreteras.
Además, el artículo 8 de esta iniciativa obliga a las municipalidades a presentar, al menos una vez al año, posibles intervenciones para infraestructura ciclística.
“Las Municipalidades procurarán la organización de al menos un proceso participativo al año, donde se discuta y elabore una lista con las posibles intervenciones autorizadas para la movilidad integrada y seguridad ciclística en sus cantones. Dichos procesos contarán con la participación de al menos los siguientes actores:
- a) Asociaciones de Desarrollo Comunal.
- b) Grupos organizados de la comunidad, con reconocida trayectoria en el campo del objetivo de la presente ley.
- c) Concejos de Distrito
El resultado de este proceso será valorado como insumo para la elaboración de los planes cantonales para la movilidad integrada y seguridad ciclística establecidos en la presente Ley”