Movimiento Comunal advierte sobre la necesidad de que lleve a cabo el Censo Nacional 2021

La Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo, CONADECO, anunció su apoyo para que el próximo año se lleve a cabo el Censo Nacional, esto ante la noticia de que aun el Ministerio de Hacienda no ha girado el presupuesto para realizarlo.

Daniel Quesada, presidente de CONADECO, explicó que hace varios meses se llegó a un acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y con la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, DINADECO, para que fueran los miembros de las asociaciones de desarrollo, quienes harían el XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda.

“Nos preocupa que Hacienda no haya dispuesto aun de los recursos para que se realice el Censo Nacional, una herramienta importantísima para que nuestros gobernantes cuenten con información estadística confiable, veraz y oportuna acerca de la magnitud, estructura, crecimiento, distribución de la población y de sus características económicas, sociales y demográficas”., explicó Quesada.

Para el movimiento comunal el censo es necesario, ya que la información recabada servirá de base para la elaboración de planes generales de desarrollo y la formulación de programas y proyectos a cargo de organismos de los sectores público e incluso el privado.

Este tipo de estudios se llevan a cabo cada 10 años en nuestro país, por lo que la última vez que se llevó a cabo censo nacional en Costa Rica fue en 2011.

“Esperamos que Elián Villegas, ministro de Hacienda, comprenda la importancia que significa el Censo para el país y habilite los recursos que ya estaban habilitados para que se lleve a cabo, el movimiento comunal está deseoso de poder colaborar, como siempre lo ha hecho en los temas que tienen que ver con el país”, concluyó Daniel Quesada.

Tags:
,
Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com