Rotundo rechazo de la Municipalidad de Grecia a venta de FANAL

La alcaldía y el concejo municipal de Grecia anunciaron esta semana la oposición a la venta de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), como pretende el Poder Ejecutivo.

En una publicación del medio de comunicación regional Mi Tierra, el alcalde de ese cantón, Francisco Murillo, lanzó un grito de guerra contra la venta de la empresa estatal y pidió a los griegos unirse en su defensa.

A su vez, los regidores acordaron, de forma unánime, crear una comisión con los sectores que se afectarían con la venta de Fanal y solicitar una audiencia con Pilar Garrido, ministra de Planificación, para mostrarle la posición del pueblo.

Por su parte, el regidor Guido González gestiona buscar apoyo de las diferentes fracciones en la Asamblea Legislativa para evitar que FANAL pase a manos privadas, destacó Mi Tierra.

La reacción surge luego de que trascendiera que Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), solicitara ¢42.902.475 al Consejo Nacional de Producción (CNP) para determinar el valor actual de FANAL, con el afán de cederla a la empresa privada.

La defensa del gobierno local radica en que en la Fábrica de Licores trabajan 220 funcionarios, la mayoría de Grecia y de la zona de Occidente, y en que de sus ingresos se benefician asociaciones de desarrollo, Cen Cinai y el Comité de Deportes del cantón.

Tras conocer la posición del gobierno local de Grecia en torno a FANAL, el líder sindical Albino Vargas no sólo felicitó a los líderes locales por la decisión, sino que ofreció apoyo para defender a la institución.

Danny Canales
canalesdannycr@gmail.com