Dos entidades, un mismo objetivo: Prevenir el consumo de alcohol en adolescentes. La Asociación Educalcohol Costa Rica y la Municipalidad de San José unieron esfuerzos para desarrollar actividades educativas con el objetivo de prevenir el consumo temprano de alcohol.
Son más de 1500 estudiantes quienes gracias al desarrollo de un taller lúdico diseñado especialmente para menores, ahora cuentan con mejores herramientas para evitar el consumo de licor.
Los muchachos junto con sus profesores participaron del Programa Campamento Cool: “Técnicas para escapar del bañazo”, el cual se desarrolló a partir de actividades lúdicas en las que se trabajaron tres objetivos: contribuir a la reducción de la prevalencia del consumo en menores y al retardo en la edad de inicio del consumo; educar y sensibilizar sobre los efectos nocivos de la ingesta de alcohol en menores de edad; y promover el respeto por quienes deciden no consumir alcohol.
El Campamento Cool es una modalidad de programa que llegó a complementar las charlas magistrales que por mucho tiempo se impartieron en los colegios y nació de la necesidad expresada por los estudiantes de aprender a través de un formato más participativo. A lo largo del último año son más de 3 mil los adolescentes beneficiados.
“Alianzas como la que hemos trabajado con la Municipalidad de San José, no solo nos permitió ampliar el alcance de nuestros programas educativos, sino que nos dio la posibilidad de llevar información muy relevante a comunidades con alta vulnerabilidad”, comentó Mónica Solórzano, Directora Ejecutiva de Educalcohol Costa Rica.
Los estudiantes beneficiados con dicha alianza representan cerca del 50% del total de beneficiados de este programa educativo en lo que va del año. En el cantón de San José se realizaron en total 21 campamentos en 19 centros educativos de comunidades como Pavas, La Carpio, La Uruca, Barrio México, Sabana, San Sebastián y Hatillo. (Ver recuadro con lista de instituciones participantes)
Paula Vargas, Vicealcaldesa de San José, quien desde el inicio del proyecto fue una de sus principales precursoras, señaló que “este tipo de alianzas estratégicas le brindan la oportunidad al gobierno local de llegar con información útil y relevante a más jóvenes que están expuestos a diferentes situaciones de riesgo, para así poder brindarles las herramientas necesarias para prevenir el consumo temprano de alcohol, especialmente porque los beneficiados tienen entre 12 y 15 años, período de la vida en el que sabemos son más vulnerables”.
Desde el lanzamiento del Programa Campamento Cool, Educalcohol ha trabajado en el desarrollo de alianzas de colaboración con diferentes organizaciones y entidades públicas. Además, de la Municipalidad de San José se ha articulado una red de colaboración con otros gobiernos locales como Belén, Cartago y Escazú, gracias a lo cual se beneficiarán otros 3 mil 200 menores de edad. Se espera que al cierre del año, el número de adolescentes beneficiados con este programa ronde los 8 mil y que cerca de la mitad de ellos correspondan a estudiantes beneficiados por las jornadas educativas que impulsan sus municipalidades.
Centros educativos sensibilizados
1. Escuela Rincón Grande de Pavas.
2. Escuela Lomas del Río.
3. CINDEA Colegio Rincón Grande de Pavas.
4. Liceo de Pavas.
5. CINDEA Alberto Manuel Brenes.
6. Unidad Pedagógica Daniel Oduber.
7. Colegio Técnico Profesional de Pavas.
8. Escuela Otto Hubbë.
9. Colegio Técnico Profesional de La Carpio.
10. Escuela Finca La Caja.
11. Colegio José Fidel Tristán.
12. Liceo de San José.
13. Colegio Luis Dobles Segreda.
14. IPEC San José.
15. Escuela Omar Dengo.
16. Escuela Carolina Dent.
17. Liceo Rodrigo Facio.
18. Liceo Ricardo Fernández.
19. Liceo Roberto Brenes Mesén.
Fuente: Municipalidad de San José y Educalcohol.
Mónica Solórzano, Directora Ejecutiva de Educalcohol Costa Rica.