Benjamín Rodríguez, alcalde Orotina se manifestó indignado al conocer la noticia de que el Gobierno tomó la decisión de “sepultar” de forma definitiva el plan para construir aeropuerto en este cantón.
Rodríguez indicó a Eco Municipal su molestia por las declaraciones del ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata sobre que fue “prematura la idea de presentar un plan para un aeropuerto en dicho lugar, y que el proyecto presentado es caro, incompleto e innecesario en la situación actual, por lo que no está en discusión ni siquiera en el mediano plazo”. Además, el jerarca mencionó que los estudios actuales indican que el aeropuerto Juan Santamaría tiene capacidad para funcionar hasta alrededor del 2040.
“No hemos encontrado el fundamento técnico que respalde las declaraciones del señor ministro y que contradigan los resultados de 20 años de estudios, manifestó Rodríguez.
De acuerdo con el alcalde Orotina, la correcta dimensión del Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica (AIMCR) se enmarca en una visión país, debido a su impacto en la economía, el turismo, el comercio internacional y sobre todo en la competitividad. “El aeropuerto es un proyecto que, antes y después de la pandemia tiene amparo en la ciencia, la técnica, la legalidad y la transparencia; atributos acreditados por abundantes estudios que sustentan su viabilidad integral”, añadió.
La empresa británica Mott McDonald, responsable del último estudio de emplazamiento, establece que el Plan Maestro del AIMCR, debe concebirse como una guía flexible, coherente e integral. Dicho estudio tuvo un costo de seiscientos cincuenta millones de colones y contiene 24 estudios técnicos.
“En este plan se deja muy claro que las dimensiones del nuevo aeropuerto siempre dependerán de la demanda aérea. De lo anterior y haciendo lectura de las declaraciones del señor ministro de Transportes, este parece desconocer lo que dijo Consultora Internacional”, explicó Rodríguez.
Por último, el alcalde hizo un llamado a realizar una investigación respecto al contrato de gestión del aeropuerto Juan Santamaría, así como al respaldo técnico de cada una de las decisiones relacionadas con el AIMCR, por parte del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y la Dirección General de Aviación Civil.