Ayer se aprobó en primer debate el proyecto de ley de Autorización Municipal para promover la disminución de la morosidad de sus contribuyentes y facilitar la recaudación, bajo el expediente No. 22.412.
Este proyecto de ley, autoriza a los Gobiernos Locales a la condonación total o parcial de los recargos, intereses y multas que adeuden a la municipalidad por concepto de impuestos y tasas, en el periodo comprendido hasta el primer trimestre del año 2021.
“Celebramos la aprobación de este proyecto de ley, que facilita a las y los contribuyentes normalizar su situación tributaria ante las municipalidades. El estado de nuestra economía exige que nos sensibilicemos y solidaricemos con el bolsillo de los costarricenses en todo el territorio nacional”, indicó Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, (UNGL)
Para la implementación de la condonación de las deudas cada Concejo Municipal y Concejo Municipal de Distrito, según su situación tributaria y previa recomendación técnica, deberán aprobar un plan de condonación y hacerlo de conocimiento de la ciudadanía. La condonación será efectiva solo en el caso de que los contribuyentes paguen la totalidad del principal adeudado, o se acojan a un arreglo de pago según lo señalado en dicha ley.