Alajuela impulsa nueva infraestructura por más de $18 millones

La Municipalidad de Alajuela promueve un ambicioso plan de obras de infraestructura en el que invertirá unos $18 millones.

Son proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y comprende construcciones viales, nuevas instalaciones municipales y la modernización de la parada de autobuses del cantón central.

El programa incluye un nuevo edificio del Palacio Municipal en un terreno del gobierno local ubicado en la Plaza Tomas Guardia, costado oeste del Museo Juan Santamaría, en el que se invertirán $10 millones.

La obra será financiada mediante la figura de fondos de inversión del programa BN Fondos del Banco Nacional de Costa Rica.

La Policía Municipal también contará con un nuevo edificio, que incluirá un centro de monitoreo, oficinas administrativas, espacio para Unidad Canina, parqueo, recepción, áreas comunes, celdas, armería, sala de reuniones, entre otros.

La construcción tendrá un costo de $800 mil y se hará en el distrito primero, en Urbanización Meza, en un terreno municipal de 1.374 metros cuadrados, con buen acceso.

También se invertirán $3,5 millones de recursos municipales en la modernización de la parada de autobuses del centro de Alajuela, conocida como Fecosa.

Con este proyecto se acondicionarán y remodelarán las instalaciones tanto para las rutas que operan actualmente como para las que se ubican en los alrededores para así concentrar el servicio y despejar las rutas paralelas.

En cuanto a vialidad, el municipio participará en el proyecto de construcción de la radial Coyol, junto al Consejo Nacional de Vialidad, para mejorar el acceso a esta concurrida zona industrial del cantón.

Para ello el gobierno local dispuso de una partida de $3,5 millones, que servirán de contrapartida a un crédito gestionado por el Conavi ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $5 millones para esta obra.

“Será una radial que va a contar con todos los elementos de diseño, pluvial, aceras, embellecimiento, movilidad urbana; será una súper carretera que comunique a Alajuela con la zona industrial más importante de Centroamérica como es El Coyol, para favorecer la movilidad de la mano de obra hacia la zona industrial”, destacó Humberto Soto, alcalde de Alajuela.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com