Alajuela invierte ₡250 millones para fortalecer sistema de agua potable

Con el fin de mejorar el abastecimiento de agua potable, sobre todo en la estación seca, la Municipalidad de Alajuela invierte ¢250 millones en la creación de zonas de presión en el sistema de agua potable.

Es por ello que el gobierno local pide paciencia a los usuarios, pues se va a suspender el servicio temporalmente entre semana en horario de 9 p.m. a 4 a.m., al menos por dos meses.

El propósito de la inversión es evitar el tener que sacar todo el sistema de servicio en caso de una falla, sino poder hacerlo sólo en la zona afectada para su reparación.

Así se garantiza no afectar a todos los usuarios, sino solo a las regiones más próximas al desperfecto.

Además, se hará una campaña de detección de fugas no visibles para minimizar el agua no contabilizada e incrementar el caudal que llegará efectivamente a los usuarios.

La primera fase del proyecto, ya fue ejecutada e incluyó el levantamiento de la infraestructura existencia, monitoreo de presiones y caudales de salida en los tanques, y con en base a esto se hizo una modelación del sistema.

A su vez, en los próximos días iniciará la siguiente etapa que incluye la instalación de 100 válvulas de compuerta e hidráulicas para el control de presiones y registradores de datos para el monitoreo de presión, caudal y cloro residual en las redes de distribución.

Se implementará inicialmente en el sistema de presión de Alajuela Centro, en donde se va sectorizar el acueducto potable, dividiéndolo en 13 zonas de presión independientes, con un mejor manejo y control en cada una de ellas.

Posteriormente se implementará la detección y reparación de fugas no visibles para volver a modelar el sistema y determinar la magnitud de su recuperación del mismo.

“Es muy importante sectorizar el acueducto en zonas de presión, la instalación de estas 100 válvulas nos va a permitir que cuando se dé algún problema y quitemos el agua no sean grandes sectores los que se queden sin este líquido vital, y brindar así un mejor servicio a la población”, comentó Humberto Soto Herrera, alcalde de Alajuela.

Danny Canales
canalesdannycr@gmail.com