Alajuela será vigilada por moderno sistema de cámaras con reconocimiento facial

La Municipalidad de Alajuela implementará un sistema de video vigilancia ciudadano que comprenderá 195 cámaras, un centro de monitoreo por medio de tecnología IP. y reconocimiento facial.

El programa incluye además la instalación del equipo de captura y transporte de datos por medio de una red de fibra óptica.

La instalación del sistema de cámaras es la primera fase del proyecto “Alajuela Ciudad Segura”, que implica la colocación del sistema de vigilancia digital en sectores identificados como de alto riesgo por la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El objetivo principal es poner a disposición la tecnología para coadyuvar en la focalización de delitos, riesgos sociales y otros factores que aquejan a la ciudadanía.

Para ello, la información obtenida se pondrá al servicio de la Fuerza Pública, la Policial Municipal, el Ministerio de Seguridad Pública, Cruz Roja, Bomberos y otras entidades, como pruebas visuales y herramientas disuasivas.

“Estas cámaras de monitoreo se colocarán en lugares de alto riesgo y su principal objetivo es facilitar la detección de delitos, riesgos sociales entre otros y dar apoyo efectivo a las fuerzas policiales. Alajuela será una ciudad mucho más segura para el disfrute de los ciudadanos”, destacó Humberto Soto, alcalde del cantón central.

El sistema incluye análisis de video grabado, el cual resume horas de video para extraer y catalogar información de las escenas de video almacenado, para el posterior análisis forense que permitirán aplicar filtros de búsquedas avanzadas.

Este proyecto operará bajo la modalidad de obra por contrato y tendrá una inversión de $32 mil mensuales. Y abarcará un total de 60 meses en esta etapa.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com