Mora aprueba recursos para estudios de planta que creará bloques de construcción a partir de plástico reciclado

El cantón de Mora quiere ponerse a la vanguardia en la región centroamericana con la instalación de una planta de bloques de construcción elaborados a partir de plástico reciclado.

Ya el gobierno local cuenta con los recursos para realizar el estudio de factibilidad, mediante un aporte de hasta ¢150 millones que le transferirá el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder).

Justamente esa inversión en tiempos de crisis ha sido cuestionada por algunos actores de la municipalidad, sin embargo, Alfonso Jiménez, alcalde de Mora, aseguró que el beneficio que le traerá al cantón será mayor.

Al ser un nuevo proyecto productivo, la planta generará riqueza y empleo en la comunidad y a la vez, contribuirá con el ambiente al usar plástico desechado como materia prima.

Además, recalcó que el aporte del Inder es por hasta $150 millones, pero no quiere decir que se tengan que invertir todos los recursos, pues si el estudio lo pueden contratar por un monto menor el resto o se le reintegra al Inder o se utiliza para la construcción de la planta.

Justamente los recursos para financiar los estudios se aprobaron en una votación dividida del Concejo Municipal que se resolvió 3 a 2 a favor de seguir adelante con la obra.

Le corresponde ahora a la Municipalidad de Mora realizar la contratación del estudio. La intención de Jiménez es tener para agosto todo resuelto para sacar el concurso de los estudios, con el reto de tenerlos listos en un año.

La planta produciría bloques para la construcción de inmuebles, mediante un técnica de armado semejante a los legos. Sirven para desarrollar casas, salones comunales, mobiliario urbano, entre otros, que se generaría a partir de material reciclado.

 “En Costa Rica no somos recicladores, somos recolectores o separadores, nosotros separamos y lo mandamos a Asia y allá lo transforman y nos lo envían como tiliches. Nuestro objetivo es cerrar el ciclo del plástico; limpiar las cuencas”, expuso Jiménez.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com