Alajuelenses cuentan con 200 cámaras de vigilancia de última tecnología

Esta mañana se hizo el lanzamiento oficial del nuevo sistema de cámaras de vigilancia de última tecnología del cantón central de Alajuela, el cual cuenta en este momento con 200 dispositivos colocados en los “puntos más calientes” del cantón, 24 horas al día, los 365 días de la semana.

Se trata de una iniciativa municipal que incluso ya ha generado los primeros resultados, ya que hace unas semanas, el sistema ayudó a desarticular una banda de delincuentes que tenia como centro de operaciones el casco central de Alajuela.

“Esta iniciativa se enmarca dentro del plan Alajuela Ciudad Segura, que busca devolver la tranquilidad y seguridad a las familias de este hermoso cantón. Sin lugar a dudas, el uso de estas herramientas incide tanto en la disminución de los delitos como en al aumento de esa sensación de seguridad que buscamos todos y por eso nos enorgullece mucho dar este paso”, aseguró el alcalde de Alajuela, Humberto Soto.

Para desarrollar este sistema la Municipalidad de Alajuela hizo sinergia con Ibux-ESPH, empresa costarricense líder en Telecomunicaciones. Esta compañía fue la encargada de colocar, tanto las cámaras fijas, como las de tipo domo, que giran 360 grados y permiten detallar nítidamente placas a distancias de hasta 300 metros.

Para Daniel Vargas, Director de Desarrollo de Negocios de Ibux, uno de los más grandes aportes de esta tecnología es la analítica. “Esta herramienta permite que, de ser necesario, la policía pueda ubicar en las imágenes solo a personas que cumplan ciertas características físicas como estatura e incluso vestimenta. Imaginen cuánto ayuda esto si se tratara de encontrar a un niño o a un adulto mayor perdidos”, detalló el especialista en Ingeniería de Sistemas de Ibux. Este tipo de Información será utilizada específicamente por las entidades competentes en la detección de delitos.

Las cámaras están ubicadas en los puntos de mayor concurrencia como escuelas, colegios, parques y en las principales intersecciones de tránsito, sitios que fueron previamente definidos, gracias a un trabajo en conjunto con la Policía Municipal, Fuerza Pública y OIJ.

Las autoridades vigilan con especial atención aquellas zonas consideradas críticas por incidencia de delitos y esto les ha permitido ver resultados exitosos tan sólo en las primeras semanas.

“Gracias a las cámaras pudimos detectar el robo de un carro que llevó a la desarticulación de una peligrosa Banda. Adicionalmente nos permite intervenir búnkers cuando apenas se están armando y así reprimir más oportunamente el consumo y trasiego de droga”, explicó Leonard Madrigal, Jefe de la Policía Municipal de Alajuela, citando un ejemplo.

Según datos del OIJ, en lo que va del año se registraron 273 asaltos en el cantón central de Alajuela.

Las autoridades locales confían en las cámaras permitan bajar esos números, pues está comprobado que el uso de estas herramientas ha permitido disminuciones de hasta un 50% en la incidencia criminal en otras zonas donde ya se han implementado.

Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com