Alajuelita estrena primer centro de llamadas covid-19 del país

Con el objetivo de facilitar las acciones de detección, aislamiento de casos y vacunación en el cantón de Alajuelita, las asociaciones de desarrollo de la comunidad pusieron en marcha la iniciativa de instaurar el primer Centro de Llamadas COVID-19 del país.

Comprometidos con el esfuerzo nacional y ante la crítica situación de emergencia que enfrenta el país, producto de la tercera ola pandémica ocasionada por la COVID-19, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Municipalidad de Alajuelita han liderado el proceso de instalación de un centro de llamadas operado gracias a la labor voluntaria de dirigentes comunales alajueliteños.

La Dra. Sailin Vega, encargada de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de Alajuelita destacó que “el manejo estaba siendo complejo y el llamado oportuno y constante a los pacientes no era factible ante el aumento de casos. Entonces surgió la idea de destinar un espacio físico como centro de llamadas e involucrar a la unión cantonal de asociaciones de desarrollo para que nos apoyaran con operadores voluntarios”.

El Centro de Llamadas de Alajuelita tiene dos propósitos clave: realizar el primer contacto con la persona positiva por COVID-19 para contribuir con los procesos de aislamiento oportuno y asistencia, así como facilitar la vacunación de los habitantes del cantón.

Para este importante trabajo los líderes comunales fueron debidamente capacitados y firmaron un contrato de confidencialidad debido a la información sensible que manejan.

Dentro del trabajo que realizan se encuentra:

Tener ese primer contacto con la persona positiva por COVID-19 posterior al diagnóstico,

Hacer un levantamiento de la información personal y un listado con el detalle de sus contactos directos desde que inició síntomas (esa información alimenta una base de datos y con ella se procede a generar las órdenes de aislamiento),

Identificar situaciones de atención urgente (si no le han llegado los medicamentos requeridos, entre otros) para su intervención oportuna

Verificar datos para el suministro de alimentos que, en el caso de Alajuelita, se hace sin distinción alguna dos veces por semana. 

El alcalde de Alajuelita, Modesto Alpízar, destacó que este esfuerzo es un mensaje claro de que de esto salimos todos juntos. “Es importante la comunicación con la comunidad, porque la gente tiene que entender que es la única forma de salir de esto, solo si todos colaboramos y cumplimos con las disposiciones. Este modelo ojalá que pueda ser replicado porque en nuestro cantón está dando muy buenos resultados y ya se mantiene un control de la cantidad personas contagiadas, brindándoles apoyo y avanzando en el proceso de vacunación”.

Para Rosa Agüero, lideresa comunal de la Asociación de Desarrollo Integral de San Felipe Norte de Alajuelita y operadora voluntaria del centro de llamadas, el movimiento comunal ha aprendido a escuchar el llamado de su cantón. “No es un pago económico el que nos mueve sino la satisfacción de ayudar al prójimo, eso lo tenemos muy claro las asociaciones. Nosotros trabajamos por amor”.

Por su parte, Gerardo Castillo, dirigente de la Asociación de Desarrollo Integral La Chorotega de Alajuelita y también voluntario del centro de llamadas, dijo sentirse muy contento y positivo con este esfuerzo comunitario. “Ojalá este proyecto en el que estamos sea emulado por los demás trabajadores comunales. Nosotros estamos para ayudar, nosotros somos la punta de lanza en una estructura que va de lo micro a lo macro para que el país salga adelante”.

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