Alcalde de Abangares pide ley que legalice la minería responsable

Heriberto Cubero, alcalde de Abangares, mostró su respaldo a la aprobación de una nueva ley legalice y regule la actividad minera.

El objetivo del líder local es que se permita esta actividad minera para poder generar fuente para generar riqueza y empleo en las comunidades donde existan estos recursos.

Y es que Abangares es un cantón en el que se practica el “coligallerismo”, que es un tipo de minería artesanal a pequeña escala.

Actualmente en la Asamblea Legislativa hay cinco proyectos de ley que promueven la actividad minera, además de la prórroga de la ley 8904 que define a Costa Rica como un país libre de minería metálica a cielo abierto.

A criterio de Cubero, el apoyar la minería no significa que le den la espalda al ambiente pues señaló que como canton verde, promueven que la legislación defina prácticas sostenibles con tecnología que generen el menor impacto.

“Por supuesto que nos interesa la naturaleza, por supuesto que nos interesa el medio ambiente si no fuera así no seríamos un cantón verde, es más las aguas del acueducto municipal las tomamos de las márgenes de las montañas nuestras y en las montañas nuestras está el oro”, expuso el alcalde abangareño.

A su vez, destacó que los mismos mineros protegen el ambiente y explicó que la actividad que se realiza en el cantón no es la denominada minería a cielo abierto.

“No es que nosotros somos crucitas, eso tiene que quedar muy claro, nosotros estamos a favor de inclusive la actividad que nosotros realizamos, que es una actividad por túneles que produce un impacto que puede ser un área de 2X2; nosotros no hacemos minería a cielo abierto”, comentò el jerarca.

A pesar de ser un país en el que se identifican zonas de alta riqueza, la minería metálica a cielo abierto está prohibida desde el año 2010. Justamente Abangares junto a Osa y Golfito, son los cantones más ricos en materiales, pero solo se les ha permitido trabajar la minería de subsistencia y a pequeña escala.

“Tenemos tanto oro que no nos interesa sacarle provecho a ese oro, porque somos un país verde entonces tenemos la actividad satanizada, estigmatizada que no nos permite a nosotros obtener recursos que perfectamente se estima que podrían pagar la deuda externa del país” afirmó Cubero.

Kimberly Ramírez Varela
kimberlyrv73@gmail.com