Nuevo municipio de Río Cuarto espera iniciar operación con normalidad el mes entrante

El nuevo gobierno local de Río Cuatro de Alajuela trabaja intensamente con el propósito de poder operar con un poco de normalidad a partir del mes entrante.

A dos meses y medio del inicio de la primera administración del novel municipio, el 1º de mayo, aún no posee personal, asesor legal, ni secretaría del concejo.

Por esa situación no ha podido realizar cobros, ni se han otorgado nuevas patentes, reconoció José Miguel Jiménez, alcalde de esta comunidad.

Las únicas áreas que están operado son la Alcaldía y plataforma de servicios y solo cuentan con un inspector y una persona en el área de limpieza.

Sin embargo, hasta ahora las funciones que han realizado el alcalde, las vicealcaldías y el concejo municipal han sido sin ninguna remuneración.

Ello porque la Contraloría aún no les ha aprobado el presupuesto, por lo que no tienen contenido económico para operar.

La esperanza es que poder contar con los recursos en las próximas semanas para empezar a operar en agosto con las bases mínimas que les permita brindarle a la población respuestas claras y contundentes con respecto a sus requerimientos, destacó Jiménez.

“No podemos estirar esto más de un mes, el presupuesto se encuentra en la Contraloría General de la República una vez que nos lo aprueben podríamos empezar a hacer las contrataciones de la asesoría legal, de la secretaría de concejo municipal y todos los temas pendientes” explicó el jerarca.

En parte, el no poder operar en mejores condiciones se debió  a la dificultad para coordinar la conformación del nuevo gobierno local con el Ministerio de Planificación (Mideplan) y del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, que con los órganos que por ley les corresponde la asesoría en esa línea. “Con el IFAM yo aprovecho cada espacio que tengo para agradecerle a Marcela Guerrero la cercanía que ha tenido con nosotros, pero hasta hace poco no habíamos podido tener ningún acercamiento con el Mideplan; por suerte ya lo tuvimos y lo celebro y lo agradezco y vamos a empezar a trabajar en ello” mencionó Jiménez.

Kimberly Ramírez Varela
kimberlyrv73@gmail.com