El alcalde de Belén, Horacio Alvarado Bogantes, fue ratificado por la asamblea provincial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) como candidato en el primer lugar de la papeleta de diputados de esta agrupación política en la provincia de Heredia.
Esta designación prácticamente asegura la presencia de Alvarado en el primer poder de la República a partir de 2022 e implicaría la segunda oportunidad en la que ocuparía una curul. Su primera experiencia fue entre 1998 y 2002 durante la administración de Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.
El líder belemita es ingeniero agrónomo y cuenta con una maestría en Planificación y Desarrollo Local. Desde el año 2007 dirige las riendas del municipio belemita. Además, fue embajador de Costa Rica en Guatemala entre los años 2002 y 2006.
Horacio Alvarado preside la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) en sustitución de Leonard Porras, exalcalde de Dota, quien murió en marzo de este año por COVID – 19.
Thaís Zumbado Ramírez, es la primera vicealcaldesa de Belén, por lo que sería la eventual sustituta de Alvarado, una vez que este asuma su puesto como diputado de la República.