Tobías Murillo, alcalde de Garabito, comentó que las críticas por la conformación de un Bloque de Alcaldes del Partido Liberación Nacional, como las que hicieron la expresidenta Laura Chinchilla y el ex diputado y exministro Francisco Antonio Pacheco, provienen de figuras que “sin haberse sudado la chaqueta”, llegaron a puestos de poder, gracias al trabajo de alcaldes y otras figuras verdiblancas municipales.
“Hay personas dentro del PLN que llegaron a puestos por compadrazgos y no por méritos y ahora se creen dueños del partido, cuando hemos sido otros los que hemos trabajado”, dijo Murillo, quien aseguró que él trabajó en su cantón para que Laura Chinchilla llegara a la presidencia de la República.
Los alcaldes del PLN han sostenido cuatro reuniones provinciales en Alajuela, San José, Garabito y Guanacaste.
Entre los acuerdos a los que se llegó en estas reuniones destaca solicitar la eliminación de candidaturas nacionales, que son 4 puestos en la papeleta de diputados de la provincia de San José que son usados de manera discrecional, por parte del candidato a la presidencia del país.
Para los alcaldes, esta condición perjudica a su partido y limita la posibilidad de que verdaderos líderes locales puedan acceder a una curul.
Además, algunos alcaldes han promovido la elección de un candidato de consenso para las elecciones presidenciales de 2022, algo que Chinchilla y Pacheco criticaron abiertamente en medios de comunicación.
Tobías Murillo ha sido diputados en dos oportunidades, de 1982 a 1986 y de 1998 a 2002 y en la municipalidad de Garabito está cumpliendo su segundo periodo. Además, ha sido regidor en el cantón de Aguirre (hoy Quepos) y Ejecutivo Municipal en Parrita.