ANAI: el régimen municipal es un chivo expiatorio para evitar hablar sobre los problemas de gestión que tiene el sector público

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), Jonathan Espinoza, hizo un balance del proyecto de ley que se tramita en la Asamblea Legislativa para limitar la reelección de autoridades municipales. El municipalista considera que la corrupción es cultural y que se está tomando al régimen municipal, como chivo expiatorio para no hablar sobre el fondo de los problemas de la gestión pública.

“Se está valorando la reelección en este momento y eso es legislación al calor de la coyuntura político – electoral. Esto sucede porque no hay claridad en el Congreso. ¿Cuál es la agenda del Parlamento? Al son de la coyuntura. Este proyecto se está tramitando en términos apresurados”, valoró Espinoza, quien cuestionó la calidad de la iniciativa tras su retrotracción a primer debate legislativo para corregir algunas parte de su redacción. 

El vocero de la ANAI explicó que, al inicio de la actual Asamblea Legislativa, y antes del proyecto de ley presentado por la socialcristiana María Inés Solís, fue la diputada Carmen Chan quien presentó una iniciativa que le ponía límite a la reelección municipal. En ese momento la junta directiva de la ANAI se reunió con la legisladora a explicarle los argumentos técnicos alrededor de la propuesta.

Luego de ventilarse el “caso Diamante”, los diputados impulsaron otro proyecto, el cual busca permitir solo una reelección consecutiva y luego una espera de ocho años para volver a aspirar a un puesto de elección popular en una municipalidad-

“No pretendemos que las autoridades municipales permanezcan sin limitar, pero en periodos tan cortos se genera que el país caiga en ser cortoplacista. Los periodos son muy cortos para hacer reformas integrales. Además, lo que debemos discutir es la reelección no en municipalidades, sino en gestión pública”, añadió Espinoza. 

Para el director ejecutivo de ANAI, se debe analizar el instituto de reelección también en otros puestos como las intendencias generales, las magistraturas, los ministerio y entidades como la Contraloría General de la República.

Tags:
Gustavo Delgado
gdelgado@difusionydesarrollo.com