Alcalde de Garabito: «Laura Chinchilla escaló posiciones en el PLN por compadrazgos y no por méritos»

Tobías Murillo, alcalde de Garabito, comentó que las críticas por la conformación de un Bloque de Alcaldes del Partido Liberación Nacional, como las que hicieron la expresidenta Laura Chinchilla y el ex diputado y exministro Francisco Antonio Pacheco, provienen de figuras que “sin haberse sudado la chaqueta”, llegaron a puestos de poder, gracias al trabajo de alcaldes y otras figuras verdiblancas municipales.

“Hay personas dentro del PLN que llegaron a puestos por compadrazgos y no por méritos y ahora se creen dueños del partido, cuando hemos sido otros los que hemos trabajado”, dijo Murillo, quien aseguró que él trabajó en su cantón para que Laura Chinchilla llegara a la presidencia de la República.

Los alcaldes del PLN han sostenido cuatro reuniones provinciales en Alajuela, San José, Garabito y Guanacaste.

Entre los acuerdos a los que se llegó en estas reuniones destaca solicitar la eliminación de candidaturas nacionales, que son 4 puestos en la papeleta de diputados de la provincia de San José que son usados de manera discrecional, por parte del candidato a la presidencia del país.

Para los alcaldes, esta condición perjudica a su partido y limita la posibilidad de que verdaderos líderes locales puedan acceder a una curul.

Además, algunos alcaldes han promovido la elección de un candidato de consenso para las elecciones presidenciales de 2022, algo que Chinchilla y Pacheco criticaron abiertamente en medios de comunicación.

Tobías Murillo ha sido diputados en dos oportunidades, de 1982 a 1986 y de 1998 a 2002 y en la municipalidad de Garabito está cumpliendo su segundo periodo. Además, ha sido regidor en el cantón de Aguirre (hoy Quepos) y Ejecutivo Municipal en Parrita.

Danny Canales
dcanales@difusionydesarrollo.com